La cláusula de la sentencia del TUE que impide el regreso de Puigdemont a España

Si el Parlamento Europeo da su visto bueno a la extradición o a un orden de detención en suelo español, la inmunidad no blinda a Puigdemont contra la actuación de los tribunales españoles.

|
Puigdemont abrigo ep 1

 

Una lectura pormenorizada de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras desmonta la euforia del independentismo. La resolución del tribunal incluye múltiples precisiones que limitan los efectos del estatus especial de protección que confiere el cargo de eurodiputado.


En el caso de Puigdemont, que ha blandido la sentencia como una garantía de su capacidad para moverse libremente por España, no parece que el fallo sostenga esa posibilidad. De hecho, el TUE asegura que: "Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento Europeo, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad".


Este párrafo significa que podría darse un encarcelamiento provisional de Puigdemont si se considerar que hay motivos para ello; bastaría una autorización de la Eurocámara que a la vista del riesgo de fuga del expresident, no sería un obstáculo obtener.


Puigdemont abrigo ep 1


En cualquier caso, el expresident no puede descartar que sea detenido si entra en España. Al estar procesado ya por delitos de rebelión y sedición hace meses, Llarena podría mantener la orden de arresto en territorio nacional. También la euroorden podría ser cursada siguiendo el mismo procedimiento: solicitando al Parlamento Europeo que diese luz verde para perseguir penalmente a Puigdemont.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA