Las bases de ERC apuestan por la moderación sin renunciar a ninguna vía "democrática y pacífica"

|

Las bases de ERC han aprobado este sábado 21 de diciembre con el 93,46% de los votos en el Congreso Nacional del partido su hoja de ruta para lograr la independencia de Catalunya, en la que prioriza el diálogo y la negociación con el Estado para celebrar un referéndum de autodeterminación, aunque no renuncia a ninguna vía "democrática y pacífica".


La ponencia política, que fija la estrategia de los republicanos para los próximos años, ha sido avalada con 558 votos a favor, 20 en contra y 19 en blanco de los militantes que han participado en el pleno del Congreso Nacional de ERC, que se ha celebrado en el Auditori del Fòrum de Barcelona. 


El Congreso se produce en plena negociación con el PSOE -ahora congelada-sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en la que los republicanos quieren acordar una mesa de negociación entre la Generalitat y el Estado para buscar una solución al conflicto.


Con la aprobación de este documento, ERC consolida su apuesta estratégica por el diálogo y la negociación con el Estado, y por ampliar los adeptos al independentismo para lograr un referéndum de autodeterminación.


Marta Villata, Pere Aragonu00e8s, Roger Torrent y Ester Capella en el congreso nacional de ERC el 21 de diciembre ed 2019


La ponencia defiende que un referéndum de autodeterminación es el mejor instrumento para solucionar el conflicto en Catalunya y plantea tres vías para lograrlo: la primera es la vía pactada y negociada con el Estado, ya que, pese a que reconoce que ahora mismo "es imposible" por las reiteradas negativas a acordar una consulta, considera que el independentismo nunca debe abandonar la bandera del diálogo.


La segunda vía es "forzar" al Estado a convocar un referéndum, es decir, combinar la movilización constante con acciones de desobediencia civil no violenta, la acción de las instituciones catalanas, la generación de grandes consensos y el avance reiterado del independentismo en las urnas, junto con complicidades internacionales, para obligar al Estado a pactar un referéndum.


También contempla una tercera opción, aunque no es la prioridad de ERC, que es hacer un referéndum sin el permiso del Estado, pero en ningún momento aparece la palabra 'unilateral' en el texto.


De hecho, para buscar el consenso ante las enmiendas presentadas sobre esta última vía, la ponencia introduce un párrafo que subraya que el partido debe decantarse por una vía u otra en función de la correlación de fuerzas que tenga el independentismo frente al Estado, pero insiste en que ERC no renuncia a ninguna vía.


"Resulta evidente que, atendiendo al hecho de que nunca renunciaremos a nuestros derechos ni a lo que establece la misma legalidad internacional, habrá que estar atentos a posibles nuevos escenarios que nos permitan transitar hacia la independencia por cualquier camino democrático y pacífico", concreta el texto.


En el Congreso se han votado dos enmiendas que buscaban matizar la posición de los republicanos sobre unilateralidad y que han sido rechazadas de manera amplia: una de ellas planteaba limitar en el tiempo la apuesta por la vía dialogada y ha contado con 902 votos en contra, 203 a favor y 41 en blanco.


"AMPLIAR LA BASE"


El documento consagra el giro estratégico de ERC del último año en el que reconoce que el independentismo debe sumar apoyos y ser más fuerte para intentar de nuevo la independencia, y manteniendo la defensa del diálogo con el Estado.


Así, a lo largo del texto de la ponencia se repiten expresiones como "ampliar la base" y fortalecer al independentismo para sumar adeptos y, de hecho, el título del documento ilustra esta voluntad con el lema 'Fortalezcámonos para volver; fortalezcámonos para ganar'.


Asimismo, la hoja de ruta sitúa como objetivo que el independentismo supere el 50% de los votos en unas elecciones catalanas y fija este escenario como necesario: "Habrá que trabajar de forma colectiva, consensuada y continuada para ir incrementando este porcentaje de forma reiterada en los sucesivos comicios, un escenario si bien que no suficiente, sí que es necesario".


ALARGAR EL MANDATO DE JUNQUERAS POR ESTAR EN LA CÁRCEL


El Congreso Nacional de ERC ha aprobado también con el 91,01% de los votos la ponencia estatutaria del partido, que establece los estatutos y la organización interna de la formación, y que contempla la posibilidad de alargar el mandato del presidente y la secretaria general de la formación "cuando no hayan podido desarrollar plenamente sus funciones como consecuencia de causas ajenas a la organización y a su voluntad".


Esto servirá para que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, puedan alargar su mandato al frente del partido por estar encarcelado y en el extranjero respectivamente.


Los estatutos fijan el mandato del presidente y la secretaria general de ERC en cuatro años, aunque pueden ser reelegidos ininterrumpidamente hasta un máximo de doce años, pero con la ponencia aprobada este sábado se introduce una modificación que contempla que "este plazo quedará suspendido" en el caso de que no hayan podido ejercer su cargo plenamente.


La ponencia modifica algunos detalles sobre los estatutos del partido y, entre otras cuestiones, se compromete a fomentar el principio de regeneración democrática "limitando las acumulaciones de cargos institucionales y orgánicos y, mediante las limitaciones de mandato, se procurará la generación de relevos en las instituciones y en la propia organización como medida para mejorar la calidad democrática".


JUNQUERAS DICE QUE "UN NUEVO REFERÉNDUM INEVITABLE"


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que la independencia de Catalunya es "irreversible y un nuevo referéndum inevitable" que dé una gran mayoría favorable a constituir la república catalana.


En un audio grabado desde la cárcel, Junqueras ha sostenido que hace falta un nuevo referéndum y ha llamado a persistir y fortalecer el independentismo para que, cuando llegue el momento de hacerlo, "la mayoría favorable a la independencia sea inmensa e incuestionable".


Imagen de Oriol Junqueras en el 28 Congrés Nacinal de ERC


Junqueras ha sostenido que hace falta un nuevo referéndum y ha llamado a persistir y fortalecer el independentismo para que, cuando llegue el momento de hacerlo, que está convencido de que llegará, "la mayoría favorable a la independencia de Catalunya sea inmensa e incuestionable".


"Que nada pueda detener la fuerza y la determinación del pueblo de Catalunya expresada de manera masiva en las urnas", y ha reiterado que, para él, la independencia es la mejor herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía.


Ha señalado que para lograr un referéndum hay que "volver a poner en el centro del debate las razones" por las que ve necesario un estado propio, y ha sostenido que la independencia ya no parece una quimera, sino que ocupa, según él, el centro de la política catalana.


Sin embargo, ha insistido en que deben fortalecer más el movimiento independentista y sumar más apoyos para "no depender más de la voluntad arbitraria de un Estado que se ha demostrado inútil para resolver problemas que exigen valentía y convicción".


"MAYORÍA PLURAL Y DIVERSA"


"Hablemos con todos, de todas la generaciones y todos los orígenes. Construyamos una mayoría independentista plural y diversa que sea incontestable", y ha pedido estar permanente movilizados para lograrlo.


Así, ha exigido a los militantes de ERC no desfallecer, aprender de las derrotas, celebrar las victorias y prepararse "para la victoria definitiva" y ha asegurado que es su obligación ante las generaciones que les han precedido en esta lucha.


"Para nosotros, la victoria no es una opción, es una obligación. Varias generaciones han resistido para darnos a nosotros la oportunidad de ganar. No podemos fallar. No les podemos fallar ni a aquellos que nos han precedido ni a todos los que vendrán detrás nuestro", ha concluido.


ARAGONÈS: "LA NUEVA ETAPA SOLO SE PUEDE ABRIR SI SE DESPLAZA LA REPRESIÓN"


Poco antes, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, advirtió al PSOE de que la vía política para resolver el conflicto en Catalunya "solo se puede abrir si la política desplaza la represión".


Intervenciu00f3n de Pere Aragonu00e8s en el Congru00e9s Nacional d'ERC el 21 de diciembre de 2019 DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Intervención de Pere Aragonès en el Congrés Nacional d'ERC el 21 de diciembre de 2019 / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS



"Hay que abrir una etapa en la que la política venza a la represión. Queremos que quede claro: la nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende o no se entiende?".


El partido ya celebró la primera fase en septiembre con la elección de la Ejecutiva, a la que solo se presentó una candidatura y se ratificó al presidente de ERC, Oriol Junqueras, como líder de la formación, acompañado por Marta Rovira de secretaria general, y situó al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como coordinador nacional y a Marta Vilalta como portavoz y secretaria general adjunta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH