Puigdemont pretende celebrar en enero un consejo de gobierno paralelo en Perpiñán

|

El expresident de la Generalitat quiere recuperar protagonismo. Por eso piensa en trasladar una reunión del fantasmal "Consell de la República" hasta el sur de Francia a principios de 2020. Según informa 'El Confidencial Digital', el expresident quiere dar un golpe de efecto tras la adquisición de su acreditación para entrar en el Europarlamento.


Asimismo, la posibilidad de que Junqueras pueda ser liberado para ir a recoger su acta de eurodiputado podría apagar la estrella del expresident. De ahí que quiera ganar foco con la celebración de un consejo de gobierno bis al cual podrían acudir parte de los consellers catalanes y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.


Carles Puigdemont Consell de la República


Aunque Gonzalo Boye le recomendó a su cliente que fuese "prudente" y esperase a ver cómo evolucionan los hechos, Puigdemont no puede permitirse que Junqueras se haga con el liderazgo moral del procés. Máxime cuando de desencallarse la negociación entre ERC y PSOE, los republicanos se convertirían en interlocutores directos de Moncloa y en la pieza central del independentismo en Catalunya.


Solución: el esperpento de convocar un consejo en "suelo catalán", como lo considera el círculo que rodea a Puigdemont. Hay que recordar que las comarcas del Rosellón y la Cerdeña pertenecieron a España y, por tanto, a Catalunya, hasta el año 1659, cuando tras la firma del Tratado de los Pirineos pasaron a posesión de Francia.


Se trataría de un gesto cargado de simbolismo --el expresident Tarradellas se instaló durante su exilio en aquella zona-- que Puigdemont pretende que galvanice a las bases del independentismo a su favor.

relacionada Puigdemont solo tiene el 9% de posibilidades de mantener la inmunidad como eurodiputado
relacionada La inmunidad europea de Puigdemont y Junqueras no afecta al embargo de sus bienes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH