viernes, 28 de febrero de 2020

Las triquiñuelas de Podemos para que sus cargos superen el "tope" de los 3 salarios mínimos

|

Cuando Podemos saltó a la arena política a finales de 2014, una de sus primeras propuestas fue limitar el sueldo de los cargos públicos. Para la formación morada, cualquier representante no debía sobrepasar un determinado umbral en su remuneración para evitar que se alejase de sus representados. Los propios diputados de Podemos cumplieron con el ejemplo... aparentemente.


Pese a que el documento ético de Podemos establece que  el "límite salarial general para todos los miembros de Podemos [es] de tres salarios mínimos interprofesionales" y para "la totalidad de sus funciones", nada impide que un representante electo de Podemos pueda complementar su sueldo base con distintos complementos que aumenten considerablemente sus emolumentos.


Pablo Iglesias habla sobre emergencia climática


Entre estos complementos se encuentran las dietas --hasta 120 euros diarios para hoteles o hasta 30 euros por manutención-- gastos por alojamiento o también por aparcamiento, de hasta 100 euros en este último caso.


Por otro lado, el propio reglamento interno, aprobado en 2017, dejaba la puerta abierta a flexibilizar la regla de los tres SMI: "las condiciones económicas deberán adaptarse a aquellas circunstancias extraordinarias en las que la persona solicitante justifique que soporta las cargas económicas especiales".


En estas condiciones extraordinarias se incluyen casuísticas comprensibles como tener hijos o mayores a cargo, enfermedades crónicas o tener una familia monoparental, pero también situaciones más subjetivas como "obligaciones contractuales o situaciones personales que con carácter irreversible la persona no pueda cubrir si se aplicara la limitación salarial, siempre que ello le suponga un grave perjuicio hasta el punto de impedir su actividad política o profesional".

relacionada Las obras en la sede de Podemos podrían llevar el partido ante los tribunales
relacionada Javier Sánchez Serna, el único diputado de Podemos que aún no ha presentado su declaración de bienes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH