miércoles, 21 de abril de 2021

Condenado a tres años de prisión un científico chino que modificó bebés genéticamente

|

Un tribunal de la ciudad de Shenzhen ha condenado este lunes el científico chino He Jiankui a tres años de prisión para editar genéticamente embriones humanos.


Jiankui también deberá pagar una multa de tres millones de yuanes (casi 384.000 euros), según informó la agencia estatal de noticias china, Xinhua.


El científico anunció en noviembre de 2018 que había editado los genes de unas gemelas que fueran resistentes al VIH, pero Xinhua agregó que han nacido tres bebés modificados genéticamente del experimento. He especificó que usó la tecnología de edición genética CRISPR-CAS9, que permite a los científicos básicamente cortar y pegar ADN.


Jiankui He (imagen de archivo)


La Comisión Nacional de Sanidad de China apuntó que estaba "muy preocupada" y ordenó a las autoridades sanitarias que investigaran el caso. "Tenemos que ser responsables de la salud del pueblo y actuaremos en ello según la ley", explicó en un comunicado.


Por su parte, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen, donde He tiene una cátedra asociada, aseguró que no sabía nada del proyecto y que el investigador estaba en excedencia sin sueldo desde febrero anterior.


"Entiendo que mi trabajo será polémica, pero creo que que las familias necesitan esta tecnología. Y estoy dispuesto a aceptar las críticas por ellas", argumentó el científico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH