La Abogacía del Estado pide al Supremo que Junqueras recoja su acta en el Parlamento Europeo

|

La Abogacía del Estado pide al Tribunal Supremo que el líder de ERC, Oriol Junqueras, recoja su acta de eurodiputado en el Parlamento Europeo. Tras más de una semana de retrasos, la institución finalmente se ha pronunciado a favor del recurso de súplica de la defensa para que Junqueras acuda a la Cámara europea a recoger su acta.


En opinión de la Abogacía, "cabría permitir" que el líder de ERC se desplace libremente a la Junta Electoral Central y a la sede del Parlamento Europeo para tomar posesión de su escaño, si bien la inmunidad que se desprende de su condición de parlamentario electo no se restringe a la recogida del acta, sino que implica "el desempeño de su función representativa en tanto mantenga su estatus parlamentario".


Considera en todo caso, que el Supremo debe adoptar medidas de "aseguramiento" para garantizar tanto su misión parlamentaria como el cumplimiento de la sentencia y, en este sentido, solicita a los magistrados del Supremo que "a la mayor brevedad" pidan al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de Junqueras reconocida por el tribunal de Luxemburgo. Sin esa inmunidad podrá volver a ingresar en prisión.


UN JUICIO TOTALMENTE VÁLIDO


Sin embargo,la institución también ha solicitado que el tribunal pida la suspensión de la inmunidad del líder de ERC al Parlamento Europeo y deja claro en el escrito que el juicio respetó todas las normas establecidas en el procedimiento penal.


Oriol Junqueras declara en el jucio del procés


El escrito descarta que la sentencia que le impuso 13 años de prisión e inhabilitación para cargo público sea nula por no habérsele permitido tomar posesión del escaño cuando aún se encontraba en prisión provisional. Considera que el fallo tiene "total validez" al haberse dictado "con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal".


Los Servicios Jurídicos del Estado mantienen así una posición discrepante a la de Fiscalía, institución que el mismo día en que se conoció el fallo del TJUE alegó que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH