​Cs ve "ensañamiento tributario" de PSOE y Podemos

|

Ciudadanos aprecia "ensañamiento tributario" contra las rentas altas en las políticas fiscales del acuerdo que el PSOE y Unidas Podemos han presentado este lunes para su futuro Gobierno de coalición, unas medidas que, según ha advertido, no servirán para que el Estado recaude más ingresos.


La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas



El documento 'Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España', pactado antes de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente de dicho Ejecutivo de coalición, prevé incrementos en el IRPF. Concretamente, habla de aumentar dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.


El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en cuatro puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros, y además, "se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo".


En cuanto al Impuesto de Sociedades, PSOE y Unidas Podemos apuestan por una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. En cambio, las pymes que facturen menos de un millón de euros pasarán de tributar de un tipo del 25% al 23%.


Ante estas medidas, la diputada de Ciudadanos María Muñoz, portavoz de Hacienda en el Congreso en la anterior legislatura, ha advertido de que la idea de "subir los impuestos a los ricos" es "el timo de la estampita más utilizado por la progresía populista".


A través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, Muñoz ha acusado a los socialistas y al partido morado de actuar con "ensañamiento tributario" contra "los que llaman 'los ricos'". Además, ha afirmado que este "no es un método infalible para incrementar los ingresos del Estado y redistribuir riqueza", sino que "más bien es el método para señalar ante sus votantes que ellos gobiernan para 'la gente'".


La diputada de la formación naranja considera que el PSOE y Unidas Podemos no están teniendo en cuenta la elasticidad de la base imponible, es decir, cómo reaccionan los agentes económicos ante cambios impositivos para que estos no les afecten.


Según ha explicado, los agentes económicos reaccionan ante esos cambios modificando sus decisiones de participación laboral, de número de horas trabajadas, de ahorro, de elusión y también de evasión fiscal.


Pero "la base imponible de las rentas altas tiene más elasticidad que la de las rentas medias o bajas", lo que se traduce en que "el aumento de los tipos impositivos reduce la base imponible y se reduce la recaudación", ha indicado.


Asimismo, ha señalado que, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los contribuyentes en España que declaran unos ingresos superiores a 130.000 euros representan menos del 1% del total.


SÁNCHEZ "ENTREGA MEDIO GOBIERNO AL POPULISMO"


Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha arremetido contra el pacto entre Sánchez e Iglesias, que ha descrito como "un salvoconducto hacia el deterioro económico, el debilitamiento del Estado y la generación de más desigualdades entre españoles".


"Entregará medio Gobierno al populismo y no dejará dormir tranquilo al 95% de los ciudadanos", ha escrito en Twitter, criticando así la presencia de Unidas Podemos en el futuro Ejecutivo y recordando que el propio líder del PSOE rechazaba esta opción hasta hace poco.


Arrimadas ha afirmado que "hoy están contentos" el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el PNV y EH Bildu, mientras que los españoles que creen en la democracia están "muy preocupados".


"Es un día para la indignación y para la reacción. ¿No hay nadie en el PSOE que quiera frenar la deriva de Sánchez? Sean valientes y díganle 'basta ya'", ha manifestado, reiterando su llamamiento a los socialistas que rechazan este pacto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH