sábado, 29 de febrero de 2020

Torra y Aragonès se enfrentan por el pacto suscrito entre ERC y el PSOE

|

Nueva borrasca Gobierno. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Gobierno y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, se han reunido alrededor de una hora en el Palau de la Generalitat a primera hora de este jueves para tratar el pacto entre ERC y PSOE para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.


La desconfianza de Torra en el movimiento de ERC es lo que ha motivado una reunión que ha servido para escenificar las diferencias no sólo entre los dos miembros de Gobierno, sino entre los socios del Ejecutivo.


Torra aragones 03102018


Torra teme que el acercamiento de los republicanos con los socialistas sirva para marginar el espacio posconvergente y su misma figura, por lo que ha transmitido a su vicepresidente que este pacto "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal".


No es el único que ha expresado esta posición: la diputada de JxCat, Laura Borràs, llegó a hablar de deslealtad hace unos días. Por ello Torra ha exigido a Aragonés que aporte más detalles sobre el acuerdo que este mismo jueves ratificará el Consejo Nacional de ERC.


Por su parte, Aragonés ha invitado Torra en la mesa de diálogo y le ha emplazado a defender juntos la autodeterminación. ERC no piensa echarse atrás a pesar de las reticencias de Torra, aún más cuando los republicanos saben que se encuentra en tiempo de descuento por su condena de desobediencia.


El encuentro marca un punto de distanciamiento en la relación entre las dos fuerzas independentistas, con la nube de un adelanto electoral en el horizonte. Mientras tanto, calma tensa.

relacionada JxCAT, perplejo ante el acuerdo entre ERC y PSOE para investir a Sánchez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH