El catalanismo de centro se prepara para las próximas catalanas sin contar con Valls

Àstrid Barrio y Roger Montañola serán los encargados de presentar oficialmente el nuevo partido La Lliga el próximo 16 de enero.

|
TEIXIDOLLIURES

 

El catalanismo moderado cruzará el Rubicón y se presentará a las próximas elecciones catalanas. Durante los últimos años, han ido surgiendo iniciativas que, pese a no pasar por las urnas, han allanado el camino para constituir una plataforma de acción política que defienda el catalanismo no independentista y rechace de plano la unilateralidad.


Según informa 'El Independiente', Àstrid Barrio y Roger Montañola presentarán el próximo 16 de enero el partido político La Lliga, como paso previo a lanzar una candidatura para presidir la Generalitat.


TEIXIDOLLIURES


UN MOVIMIENTO DE FONDO


Hace tiempo que este espacio ideológico busca su configuración para dar el salto a la arena política. El pistoletazo de salida lo dio Lliures, una formación creada en julio de 2017 por los ex de CiU Antoni Fernández Teixidó y Roger Montañola. A esta iniciativa han seguido otros partidos como Units per Avançar --que acabó concurriendo en coalición a las últimas autonómicas con el PSC--, o entidades como Portes Obertes del Catalanisme.


La idea compartida de estos grupos era repescar el votante desencantado con la deriva separatista del nacionalismo y reconducir las peticiones de una parte de la sociedad catalana a la ley y la centralidad.


Finalmente, quien se llevará el gato al agua será La Lliga Democràtica, un partido que desde su nombre hasta sus miembros ejemplifica este intento de rectificación de la aventura independentista. La Lliga se constituyó como partido político el mes de agosto de 2018, con una junta provisional presidida por Àstrid Barrio, y ha esperado medio año para ganar músculo antes de presentarse en público.


La formación está pilotada de forma provisional por una Ejecutiva compuesta por 12 personas (que incluye el exconseller Juan José Folchi, el ex de Unió como Álex Miró, o Josep Ramon Bosch, cofundador de Societat Civil Catalana), y tendrá al frente a Barrio y Montañola, que serán precisamente quienes "bautizarán" el partido. Esta Ejecutiva se mantendrá hasta el próximo 16 de febrero, cuando tendrá lugar un congreso fundacional.


DE MOMENTO, SIN VALLS


Fuera de este proyecto se quedará el núcleo de Manuel Valls. De hecho, una de sus máximas colaboradoras y compañera de escaño en Barcelona, Eva Parera, se autodesvinculó de La Lliga al considerar que realmente eran "independentistas posibilistas".


Pero donde las dan, las toman: desde el entorno 'liguero', Bosch tildó a Valls como un "oportunista político". Ante este cruce de acusaciones, parece difícil que ambos grupos lleguen a algún acuerdo a corto plazo.

relacionada ​Plataformas antiindependentistas unen fuerzas de cara a las elecciones autonómicas
relacionada La Lliga Democràtica se constituye como partido con Astrid Barrio como presidenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA