martes, 25 de febrero de 2020

Investigan si Artur Mas está implicado en la trama del 3%

|

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil ha concluido que el expresidente de la Generalitat Artur Mas está implicado en el denominado caso del 3% según el cual dirigentes políticos obtuvieron comisiones de empresas constructoras para favorecer obras públicas.


Artur Mas en el juicio del procés



Mas habría intermediado a favor del constructor Jordi Soler, propietario del Grupo Soler e imputado por ser uno de los principales pagadores de comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Su función consistió en usar su "influencia política" para conseguir contratos de la Generalitat y otras instituciones gobernadas por CDC.


Así lo ha indicado la Unidad de la Policía Judicial al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tras examinar la documentación incautada al empresario el mes de abril y encontrar numerosas comunicaciones y reuniones entre Soler y Mas que estarían relacionadas con el amaño de licitaciones de obras públicas.


La Guardia Civil destaca también que la constructora ha borrado miles de correos electrónicos ya que "existía algún interés en evitar que se hallara información sobre los mismos", según publica el diario 'El Mundo'.


La agenda electrónica del empresario Soler refleja una anotación fechada el 14 de junio de 2013 en la que señala que 'SB', a quien la Guardia Civil identifica como Sebastián Blázquez, director general del Grupo Soler, le va a facilitar "un informe para Artur Mas". Y añade que 'JC', en referencia a Jaume Cardona, también directivo de la constructora, debía hacer lo propio con otro informe, pero en esta ocasión, para la mano derecha del ex presidente, Germá Gordó.


Entre 2009 y 2016 hay confirmadas numerosas referencias a encuentros entre Soler y Mas en diversos restaurantes catalanes, como La Sala y Aligué, o en el Hotel Majestic así como una cita con el ex presidente y su esposa en la localidad de Rajadell.


Soler también dejó constancia en su agenda de que Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de CDC, les 'ayudaría' tras conseguir "la homologación para trabajar con Red Eléctrica y Enagás".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH