Una sentencia podría abrir la puerta a que 50.000 agentes de policía cobren el complemento de turno rotatorio en vacaciones

|

Policía nacional


La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que condenó a la Dirección General de la Policía (DGP) a pagar el complemento por turno rotatorio a una policía nacional a la que se lo habían negado en vacaciones podría posibilitar que los 50.000 agentes que también lo tienen reconocido en toda España puedan reclamarlo, según el abogado Antonio Suárez-Valdés.


El pago de cuatro años de atrasos a todos los policías nacionales en esas condiciones podría superar los 20 millones de euros y supondría un incremento de la nómina anual en la Policía Nacional de más de 7 millones de euros, según señala en una primera estimación ‘Confilegal’.


La sentencia reconoce que ese complemento representa un fijo anual incluido en el salario bruto, con indiferencia a que el agente esté o no de vacaciones.


Una policía nacional puso un recurso contra la resolución firmada por la DGP de 27 de julio de 2018. Reclamaba que se le abonara el complemento por turnos rotatorios del mes en que disfrutó sus vacaciones en la mensualidad dentro de los cuatros años anteriores a la solicitud hecha en vía administrativa.


La agente percibe un complemento de turno rotatorio de 120 a euros desde enero de 2016, pero se le descuenta cuando disfruta de su periodo vacacional anual.


El TSJM dictó la sentencia en contra de esto hace unos años, pero tras otra sentencia estimatoria del País Vasco, así como más casos, la Sala madrileña cambia de criterio.


Con la aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se reconoce el derecho a que los agentes que trabajando a turnos perciban complemento por rotatorios, lo perciban también en sus vacaciones.


COMPARABLE A LOS PERÍODOS DE TRABAJO


En su sentencia, el TSJM señala que “La obligación de retribuir las vacaciones tiene como objetivo colocar al trabajador, durante las citadas vacaciones, en una situación que, desde el punto de vista del salario, sea comparable a los períodos de trabajo”.


“La disminución de la retribución de un trabajador correspondiente a sus vacaciones anuales retribuidas, que puede disuadirle de ejercer efectivamente su derecho a disfrutar de esas vacaciones, es contraria al objetivo perseguido por el artículo. A este respecto, carece de pertinencia el hecho de que esa disminución de la retribución se sufra después del período de vacaciones anuales”.


El fallo del TSJM estima el recurso de la agente y condena a la DGP a pagarle los complementos no disfrutados en los últimos cuatro años más los intereses.


El fallo no es firme y podrá recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH