sábado, 24 de octubre de 2020

​Tsai Ing-wen, pro-independentista, reelegida presidenta de Taiwán

|

Tsai Ing wen


La presidenta saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (pro-independentista), ha sido reelegida para un segundo mandato presidencial, una victoria que señala la fuerte oposición de los votantes de la isla a las demandas de China en ese territorio.


"Taiwán ha demostrado al mundo cuánto amamos nuestro modo de vida libre y democrático y a nuestra nación", ha dicho Tsai Ing-wen en una declaración a los medios de comunicación, anunciando su victoria en las elecciones presidenciales de este sábado 11 de enero.


Tsai Ing-wen derrotó a dos oponentes: Han Kuo-yu, el principal candidato de la oposición que se presenta al Partido Nacionalista, y James Soong (conservador y partidario de Pekín) del pequeño Partido del Pueblo Primero.


Con el 99,75 por ciento de los votos emitidos, Tsai Ing-wen gana la votación con el 57,2 por ciento de los votos, frente al 38,6 por ciento del candidato Han Kuo-yu, según las cifras publicadas por las agencias internacionales.


Tsai Ing-wen está en contra del principio de "una sola China".


Su oponente Han Kuo-yu, sin embargo, reconoció su derrota y felicitó a Tsai Ing-wen por su reelección para un nuevo mandato presidencial de cuatro años. "Llamé al Presidente Tsai para felicitarla", dijo Han Kuo-yu a sus seguidores concentrados en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de Taiwán. "Tiene un nuevo mandato para los próximos cuatro años".


"La paz es que China abandone sus amenazas contra Taiwán"


En su declaración tras la victoria, Tsai Ing-wen, que está en contra del principio de "una sola China", dirigió unas palabras directas a Pekín, que considera la isla parte de su territorio, sin excluir el uso de la fuerza, si es necesario, para tomar el control de la región. "La paz es que China abandone sus amenazas contra Taiwán", aseguró el presidente electo.


"Espero que las autoridades de Pekín entiendan que Taiwán, un país democrático, y nuestro gobierno elegido democráticamente, no cederán ante las amenazas y la intimidación", continuó.

Los 19 millones de votantes de Taiwán fueron llamados a las urnas para elegir entre dos puntos de vista divergentes sobre el futuro del territorio y sus relaciones con Pekín, que sigue siendo el mayor socio comercial.


Tsai Ing-wen, en el poder desde 2016, disputa y considera autoritario el poder comunista de Pekín, mientras que la opositora Han Kuo-yu abogó por un enfoque más flexible con China.

Taiwán, una isla de unos 23 millones de habitantes, ha estado políticamente separada de China durante siete décadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH