​La Mesa del Parlament decide este martes si retira el escaño de Torra

|

La Mesa del Parlament decide este martes si retira el escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que el viernes la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara vacante su asiento en la Cámara catalana tras la inhabilitación del jefe del Ejecutivo por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno extraordinario en el Parlament convocado tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarle


Fuentes parlamentarias han explicado que el órgano director del Parlament debatirá el escrito que ha presentado Cs, que exige al presidente de la Cámara, Roger Torrent, y a la Mesa retirar el escaño a Torra de manera "inmediata".


Los partidos independentistas, que tienen mayoría en la Mesa del Parlament, ya han manifestado en los últimos días su voluntad de no aceptar la inhabilitación de Torra porque consideran que ni la JEC ni la JEP pueden suspender a ningún diputado y que solo la Cámara puede decidir quién es diputado y quién no.


El mismo Torrent ya insistió el viernes en que la JEC no es competente para inhabilitar como diputado a Torra y aseguró que el presidente continúa siendo "diputado de pleno derecho" porque no se cumplen los supuestos que prevé el Reglamento del Parlament para que deje de serlo.


Sin embargo, desde Cs defienden que el Parlament no puede decidir sobre una decisión de la Junta Electoral, sino que "se debe ejecutar", han apuntado fuentes del partido naranja.


En la misma línea se expresó el líder del PP, Pablo Casado, tras la resolución de la JEP, y advirtió a Torrent de que lo denunciarán si no acata esta decisión y retira el escaño a Torra: "Si el presidente del Parlament no actúa cometería un delito de prevaricación y Torra de usurpación, que denunciaríamos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH