​Alejandro Fernández: “Hace un año nadie daba un duro por el PPC, ahora se ha revertido la situación”

|

El máximo responsable del PPC, Alejandro Fernández, no lo ha tenido fácil al hacerse con la máxima responsabilidad del partido en Catalunya. Un partido que se encontraba bajo mínimos, pero el político de Tarragona  llegaba  con ganas de trabajar y muchas ideas para cambiar el rumbo de su formación.


Fernández tenía claro, ya desde niño, que se dedicaría a la política. Se define  a sí mismo como un liberal conservador, que se afilió a los juventudes del PP siendo muy joven. Licenciado en Ciencias políticas y de la Administración es un gran orador que no deja a nadie indiferente.


Alejandrofernandez3
Alejandro Fernández


¿Cómo ve la situación  política en Catalunya tras la formación del nuevo gobierno de España?

Es evidente que la otra cara de la moneda del acuerdo a nivel nacional es un nuevo tripartito, supuestamente liderado por ERC y el acuerdo sería que el presidente de Catalunya fuera de ERC con el acuerdo del PSC y los comunes. Les está costando poder llegar a ese escenario porque evidentemente Torra no es el que desea y mantiene aún la llave de la convocatoria electoral. Mientras  sea diputado, ya veremos qué pasa con esto. Hay una lucha a muerte entre ERC y JxCAT en el mundo separatista que es lo que les impide hacer absolutamente nada.


¿Qué sucede con JxCat?

JxCAT se ha sumado a un movimiento europeo y su movimiento con la ultraderecha de Finlandia, la ultraderecha de Flandes. Este es un movimiento claramente de tintes xenófobos, de tintes ultras y reaccionarios. Están claramente ubicados en la ultra derecha. Su comportamiento nada tiene que ver con la Convergencia que estaba con los Liberales en su momento y junto a los democristianos europeos. Ellos ahora mismo están en la lógica de Salbini y de los ultras de Flandes.


¿Cómo valora la postura del Parlamento Europeo con respecto a los tres europarlamentarios?

Yo hay tengo una idea. Europa es un Club de Estados-Nación y siempre se ha hecho allí lo que los Estados-Nación han querido, esto es el método intergubernamental y de hecho muchos europeístas siempre se han quejado de que los Estados-Nación son los que mandan y las instituciones europeas están muy supeditadas a eso. ¿Y por qué digo esto?. Porque mientras el PP estuvo gobernando en España, la soberanía la trasladaba el gobierno del PP y los pilares de la UE daban la razón al gobierno de España siempre. Si eso ahora no está ocurriendo es porque el Gobierno de España está en otra línea. Yo no tengo ninguna duda que antes de tomar una decisión el Presidente del gobierno europeo habla con el gobierno de España. La  decisión forma parte de un intercambio para la investidura y no tengo la menor duda, no tengo una ninguna duda. Llevo bastantes años en esta movida y no tengo dudas.


¿Y qué va hacer el PP?

El Grupo popular lo que ya ha empezado a hacer es algo tan lógico como decirle al Presidente del Parlamento Europeo que Oriol Junqueras es una persona condenada en firme por sedición, inhabilitado y que los pasos que ha dado son un grave atentado contra la Justicia Española, que por lo tanto, se tiene que reparar. Eso no puede ir por ese camino. Lo que va a tener que hacer el grupo popular europeo va a ser hacer como si fuera el gobierno de España. Porque el gobierno de España ha abdicado de hacer de Gobierno de España en las instituciones europeas. Por lo tanto alguien tendrá que defender los intereses de España allí y lo hará el Partido Popular.


¿Cree que la Justicia que está yendo demasiado lenta  y además está presionada?

Creo que la justicia española, la legislación española es extraordinariamente garantista. Que el Sr. Torra se declare culpable, que recurra su inhabilitación y el Supremo todavía le  permita que siga siendo Presidente de la Generalitat a pesar de haberse declarado culpable, es la máxima garantía de los derechos de cualquiera. Es un sistema muy garantista. Torra sigue acusando a España de ser un estado fascista,  y precisamente él se aprovecha de este sistema garantista. Le puedo asegurar yo que Torra no habría dispuesto de estos recursos en la Turquía de Erdogan o en la Rusia de Putin. Es evidente de que España tiene que aprender algunas lecciones, no estábamos preparados para un golpe posmoderno. La legislación española estaba preparada para golpes tipo armados, pero no para esto que ha ocurrido. Es una legislación que está siendo paradójicamente aprovechada por los que quieren destruir esa legislación.


¿Cuál es la situación del PPC?

En primer lugar a nadie se le escapa que con respecto al PP hace un año se daba por hecho su desaparición. Eso ya no va a ser así afortunadamente. Primero estoy muy contento y muy agradecido al trabajo que han hecho las bases del partido y todos sus cargos. Las encuestas  decían que el PP llevaba camino de desaparecer. Ahora, las últimas  dicen que puede sacar entre 8 y 12 diputados en el Parlament de Catalunya. Nosotros no nos conformamos con  eso. Queremos ser es un instrumento útil para una alternancia constitucionalista que gobierne por fin. Que haya un gobierno netamente constitucionalista. El nacionalismo ha estado presente en todos los gobiernos de Catalunya, en los tripartitos también estaba Esquerra. Nunca ha habido una alternativa no nacionalista y creemos que se abren algunas oportunidades, porque del mismo modo que nosotros hemos cometido errores y hemos pagado un precio alto por ello .Todo indica que Ciudadanos ha desaprovechado la oportunidad de ser esa alternativa y creo que el PP puede coger ese testigo, siendo absolutamente respetuosos y generosos. Les hemos ofrecido a C’s ir juntos y si hemos cometido errores paguémoslos juntos y construyamos juntos. Ellos no quieren, pero ahí está el Partido Popular que vuelve a ser un activo catalán destacado.


Con los partidos constitucionalistas divididos. ¿Cuál es el futuro?

El separatismo está dividido y el constitucionalismo también. Lo más grave de todo es que el PSOE que hace dos años estuvo a la altura, decide abandonar el bloque constitucionalista porque ya no es solo que llegue a alianzas con determinados partidos que eso es un sistema democrático de pactos, es que hace ver como que aquí no ha pasado nada y hace suyo todo el lenguaje independentista. Habla ya de conflicto político España- Catalunya, cuando es un conflicto de convivencia, lo hace para agradar al separatismo. Esto es abandonar de facto el mundo constitucionalista. Esto evidentemente no es compartido por todo el mundo del PSOE, pero nadie ha demostrado el coraje dentro del socialismo para decirlo. Eso es muy grave. En el caso de Ciudadanos y el PP hay un problema  y es que C’s siempre que ha abandonado su misión fundacional para intentar sustituir al PP ha ido al fracaso. Ellos dan la sensación, espero equivocarme, están insistiendo en el error de sustituir al PP, y el PP tiene una mala salud de hierro. El PP aguanta siempre porque es un partido muy fuerte. Incluso en Catalunya con un resultado malo aguanta porque tiene implantación territorial y puede, en cualquier momento, volver a tener buenos resultados. Esa obsesión por sacarnos del mapa es un error que ha cometido C’s y que lo están pagando en las urnas.


¿Ve unas próximas elecciones en Catalunya?

Todo indica que sí, pero esto no lo sabe ni Torra, ¿cómo lo voy a saber yo?. No se sabe a ciencia cierta cuando se van a convocar. Si se adelanta la inhabilitación de Torra, todo indica que él querrá tener la llave de convocatoria electoral y no esperará que Pere Aragonés sea Presidente, aunque sea en funciones. Eso podría acelerar la convocatoria electoral.


¿Cómo ve la postura de los empresarios en la situación de Catalunya?

Hay empresarios que han demostrado una valentía enorme en el entorno del  colectivo de Empresarios de Catalunya. Nosotros ahora tenemos con nosotros a Josep Bou uno de esos empresarios valientes que han dado la cara en Catalunya.  Siempre había sido así en Catalunya. Pero ahora están asustados  porque, con solo un 4% de votos, la Cámara de Barcelona esté en manos separatistas. Cuando te lo dicen, les contestamos, “nosotros ya os lo dijimos y nos contestasteis que no había que tensar la situación”. Ahí tienen el resultado de no hacer nada. Hay que reconocer que una parte ha tenido una valentía enorme, pues otros han sido extraordinariamente fusílameles en su manera de afrontar todo esto, el conflicto, que insisto, es interno en Catalunya. No es un conflicto contra España. Y ellos se han puesto de perfil, muchos. Eso es triste.


Alejandrofernandez2


¿Está callado una parte del mundo asociativo de Catalunya?

Sí, no todo el mundo tiene vocación de ser héroe y enfrentarse a las fuerzas hiper-financiadas y protegidas políticamente. Además la sociedad catalana  está viendo que hay un gobierno en España que ya no solo no les combate sino que les está cediendo el lenguaje y que les está cediendo todo. Aún sigue siendo bastante milagroso que haya tantas entidades cívicas constitucionalistas que sigan dando la batalla con muy pocos recursos, con constantes ataques del mundo separatista y ahí están dando la cara, y yo en ese sentido estoy muy agradecido. Creo que ha salido una sociedad catalana que parecía que estaba silenciosa y silenciada y que ha dado la cara y eso hay que también verlo como algo quizás la cosa positiva que hemos podido tener en estos años de procés.


¿Cómo ve la situación de los medios de comunicación públicos?

No hay un sistema de comunicación como tal plural. Ya sea porque los medios de comunicación públicos sean instrumentos de propaganda del sistema y del proceso separativa. Los privados también salvo algunas honrosas excepciones como éste en el que estoy hablando y alguno más, están sometidos al yugo de la dependencia económica del gobierno de Catalunya. Por lo tanto acaban actuando como un elemento más del proceso separatista. Los medios de comunicación que se mantienen al margen de esa estrategia son admirables, hay que reconocerlo, pero son los menos, y no tienen los mismos recursos de los que disponen los medios mayoritarios en Catalunya.


¿Cuál es el proyecto del PP en Catalunya a corto y medio plazo?

Nosotros ahora mismo la primera cuestión que queremos es constituir un proyecto constitucionalista que gobierne en Catalunya. Eso significa que nosotros queremos sumar. En el corto plazo, nuestro proyecto no es tanto en el eje derecha-izquierda sino el eje democracia contra proceso. Nuestra vocación ahora es de apertura, de intentar ser capaces de obviar lo que nos separa y centrarnos en lo que nos une con las otras fuerzas constitucionalistas y esto a corto plazo no tiene pinta de que vayamos a ganar. Pero a veces, la alternancia sucede cuando menos se espera, porque mira lo que ha pasado en Andalucía. Algo que parecía completamente imposible ha habido alternancia política. Segundo, hay que devolver la fuerza y la presencia del Estado en Catalunya que ha sido vaciado en esta comunidad. Hay que proteger a los Constitucionalistas, sus derechos y tenemos que ser capaces de recuperar el liderazgo que tuvo Catalunya en lo económico, en lo social y en lo cultural durante 25 años y se está perdiendo en todos esos ámbitos. Esos serían los pilares fundamentales en el proyecto de futuro del PP en Catalunya.


¿Cuándo habla de sumar, también habla de incorporar a independientes que quieran participar?

Nosotros hemos demostrado que lo hemos hecho. Con la candidatura de Josep Bou y otras en otros municipios evidentemente, yo mismo cuando estaba en Tarragona, he gobernado con personas de mi candidatura que eran independientes y que no estaban afiliadas al Partido Popular. Las figuras de los independientes ni hay que glorificarlas, ni desdeñarlas, hay que buscar un equilibrio en el que haya personas del partido que comparten ese proyecto político de muchísimos años y que son extraordinariamente válidas e intentar que llegue gente que con otra visión, con otra manera de hacer que a veces, incluso, puede ser chocante con las maneras de proceder de los partidos tradicionales pero creo que también aportan y suman. 

relacionada Las encuestas internas del PP de Catalunya le otorgan al partido hasta ocho diputados
relacionada ​El PP propone a Cs y PSC presentar una moción de censura contra Torra

1 Comentarios

1

Me parece una persona muy competente y muy buen orador

escrito por Consuelo torrero 15/ene/20    01:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH