Fuerte explosión en la petroquímica de Tarragona con heridos graves

|

Explosiu00f3n Tarragona Petroquu00edmica



La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) ha registrado una fuerte explosión la tarde de este miércoles que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona. El suceso ha ocurrido en la empresa Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), heredera de la antigua IQA.


Petroquu00edmica Tarragona



La policía autonómica ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar de los hechos unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía local.


Los hechos han tenido aproximadamente sobre las 18.41 horas de este miércoles y por el momento hay registradas seis personas heridas, dos de ellas graves por diversas quemaduras, que han sido trasladadas al hospital Vall d'Hebron de Barcelona.



En la fábrica hay productos químicos con los que no es recomendable entrar en contacto aunque por el momento los bomberos no están evacuando la zona pero recomiendan a los vecinos que viven cerca que se confinen preventivamente.


En la empresa se trata óxido etileno, un producto no tóxico pero muy inflamable. 


Protección Civil de la Generalitat ha llamado inicialmente a la ciudadanía cercana a la planta petroquímica de La Canonja a que "se confine en un edificio y cierre puertas y ventanas" de forma preventiva en Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja.



Posteriormente, la confinación se ha restringido a dos municipios: La Canonja i Vilaseca.



Y a medida que ha avanzado la tarde ha publicado que el confinamiento pasaba  a algunas zonas: Les Pinedes (Vilaseca), Bonavista y Univ. Laboral (Tarragona) y La Canonja. A partir de las 21 horas, se ha levantado esta medida de prevención.


El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha desplazado una unidad al lugar, donde también trabajan veinte dotaciones de Bombers, y Protección Civil de la Generalitat ha activado el plan de emergencias químicas Plaseqcat.


Las llamas han afectado a diversas instalaciones de productos químicos y los servicios de emergencias han revisado que no haya ninguna persona atrapada.


Varios vecinos han mostrado a través de las redes sociales su temor y desconcierto por lo ocurrido.




El fuego no ha afectado al exterior de la zona del polígono y no se ha hecho sonar las sirenas, según ha señalado Protección Civil, ante el susto de los vecinos que veían el incendio de grandes dimensiones y no escuchaban las sirenas de advertencia a la población.


Una testigo, que se encontraba cerca del lugar de la explosión, ha explicado que estaba haciendo gimnasia rítmica en el polígono industrial Alba de Vila-seca cuando ha tenido lugar la deflagración y que cuando ha salido del edificio "el olor del aire era muy, muy raro".


"Estaba haciendo rítmica con las niñas y hemos oído de golpe una explosión muy fuerte. Lo que eran las ventanas, que estaban un poco rotos, han casi volado y las puertas del garaje han tronado mucho", ha dicho Montse Lozano.


Lozano ha indicado que se han esperado dentro del edificio y que los padres de las alumnas han venido a buscarlas, y que cuando han salido muchas de las jóvenes padecían dolor en la garganta y comentaban que "olía muy mal".


Explosiu00f3n en La Canonja



El Puerto de Tarragona ha activado su Plan de Autoprotección en fase de alerta tras registrarse la fuerte explosión en la planta petroquímica de La Canonja.


TRANSPORTE AFECTADO


El incendio ha provocado la interrupción de circulación ferroviaria en Tarragona y el corte en tramos de tres carreteras.


Renfe ha informado que a petición de las autoridades se ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura, afectando la R13, R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2. Desde las 20.30 horas, la circulación ha ido normalizándose.


A causa de la activación del PLASEQCAT, se ha cortado la C-31b, de Vila-seca a Tarragona; la N-340, de Vila-seca a Tarragona, y el enlace de la T-315 con la A-7 en Reus, que han ido abriéndose a partir de las 20 horas.


Hasta el lugar del siniestro se han desplazado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Buch, que han dado un mensaje de tranquilidad y confianza a la ciudadanía por tener la situación bajo control.


La explosión en un tanque de óxido de etileno en la empresa química Iqoxe ha desencadenado justo después una segunda explosión en una estación de transformación de luz y, según las autoridades, no hay riesgo de nube tóxica.


120 TRABAJADORES


La empresa donde ha ocurrido el siniestro pertenece a CL Grupo Industrial, tiene 120 trabajadores y está dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno, ubicada en el Polígono Petroquímico de Tarragona.


Iqoxe es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.


Técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat desplazados a la zona no han detectado presencia de tóxicos en el aire en el entorno del Francolí próximo a la empresa accidentada.


Trabajadores de Iqoxe han empezado a salir a partir de las 21 horas "muy afectados" de la planta petroquímica de La Canonja.


Miembros del comité de empresa, en la que CC.OO. tiene cinco delegados, se han dirigido a la planta cuando han tenido conocimiento de la explosión y se encuentran cerca, frente a una entrada a 500 metros, para conocer los hechos.


DENUNCIAN FALLOS


CC.OO. de Catalunya ha reprochado que eL PLASEQCAT no ha funcionado, tras la explosión y posterior incendio ocurrido la tarde de este martes en la empresa Iqoxe.


En un apunte en Twitter, el sindicato ha criticado que no han saltado las alarmas de confinamiento: "CC.OO. ya denunciamos en reuniones con la Generalitat y la patronal que había problemas en su funcionamiento".


El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, también ha criticado en un apunte en Twitter que el plan de emergencia no ha funcionado: "Indignados por volver a comprobar que el plan de emergencia no ha funcionado pese a denuncias que en verano hicimos al Govern", ha apuntado.



relacionada Encuentran muerto al hombre desaparecido en la explosión de la petroquímica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH