miércoles, 8 de abril de 2020

Encuentran muerto al hombre desaparecido en la explosión de la petroquímica

|

Encuentran muerto al hombre desaparecido en la explosión de la petroquímica. Con esta víctima ya son dos los muertos y ocho los heridos por la gran explosión de la planta petroquímica de la Canonja a Tarragona.


El trabajador, que era jefe de planta, llevaba desaparecido desde que se produjo el incidente, poco antes de las 19 horas del martes, y ha continuado la búsqueda durante toda la noche.


Petroquu00edmica Tarragona destrossada (imatge)

Petroquímica Iqoxe destrozada por la explosión de un reactor (Fuente: Twitter 324)


EXPLOSIÓN EN UN REACTOR


La primera explicación sobre el desastre en la empresa química Iqoxe apunta a la explosión de un reactor que posteriormente afectó a una cisterna cercana, ha explicado este miércoles el jefe operativo de Bombers de la Generalitat en Tarragona, Albert Ventosa.


En declaraciones a los medios desde el Centro de Mando Avanzado, Ventosa ha detallado que el reactor es "el recipiente donde los productos químicos reaccionan para conformar el producto final".


LA CÁMARA DE TARRAGONA PIDE "MÁXIMA TRANSPARENCIA"


La Cámara de Comercio de Tarragona ha pedido este miércoles la "máxima transparencia" para determinar e informar de las causas que motivaron el martes una explosión en las instalaciones de la química Iqoxe en La Canonja (Tarragona), tanto a la empresa como al conjunto de las administraciones.


"Confiamos en que se aclaren y desvanezcan las dudas sobre el funcionamiento de los protocolos de información y alerta ante el accidente en lo que tiene que ver, sobre todo, con el uso de las sirenas", ha informado la Cámara de Tarragona en un comunicado.


Ha agradecido la labor realizada por Protección Civil, Bombers de la Generalitat y Mossos d'Esquadra, si bien ha incidido en que "el riesgo cero no existe".


CC.OO. Y UGT CONVOCAN UN PARO


CC.OO. y UGT han convocado un paro de media hora este miércoles a las 12.00 horas a las puertas de las empresas de los polígonos petroquímicos norte y sur de Tarragona, en solidaridad con los heridos y la muerte de una persona en la explosión en un tanque de óxido de etileno el martes en la empresa química Iqoxe en La Canonja (Tarragona).


En un comunicado, los sindicatos han lamentado la "creciente precarización de las condiciones laborales del sector, que afecta gravemente a la seguridad, así como a las evidentes ineficiencias del Plaseqcat", el Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya.


Además, CC.OO. reunirá el viernes la Coordinadora de delegados y delegadas de los polígonos petroquímicos de Tarragona para decidir las medidas y acciones a tomar.


RECUPERADA LA CIRCULACIÓN DE TRENES


Protección Civil ha autorizado este miércoles a Renfe a recuperar la circulación de trenes en los tramos y servicios afectados en Tarragona después de haberse suspendido tras la explosión registrada en la empresa Iqoxe, en el complejo petroquímico de La Canonja (Tarragona).


Así, han recuperado el servicio las líneas ferroviarias R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2, según ha informado Renfe, que ha indicado que entre Tarragona y Reus se circula en vía única debido a los daños ocasionados en la catenaria y que técnicos de Adif continuarán trabajando en su reparación una vez se ha autorizado acceder al tramo afectado.


Durante la interrupción de la circulación ferroviaria se ha gestionado un servicio alternativo por carretera que ha permitido facilitar la movilidad de los usuarios.

relacionada Accidente químico en el polígono sur de Tarragona: lo que hay que saber
relacionada Fuerte explosión en la petroquímica de Tarragona con heridos graves

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH