sábado, 5 de diciembre de 2020

El impeachment de Trump llega al Senado de EEUU

|

Donald trump


La Cámara de Representantes votó este miércoles 15 de enero para enviar al Senado los dos artículos para la impugnación de Donald Trump, eligiendo quiénes serán los fiscales para el juicio político del Presidente de los Estados Unidos en la cámara alta del Congreso


Nancy Pelosi, la demócrata que lidera la Cámara de Representantes, ya había dicho que los miembros de su partido usarían su mayoría en el Congreso para enviar los artículos al Senado. Ahora que han sido aprobadas, se espera que el juicio de Donald Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso debido a su relación con Ucrania comience tan pronto como el 21 de enero.


Donald Trump es el tercer presidente de los Estados Unidos sujeto a procedimientos de impugnación después de Richard Nixon y Bill Clinton. 


Para ser destituido de su cargo, dos tercios de los miembros del Senado deben votar a favor después de que se le haya dado un juicio político que podría exponer más detalles del caso que trae a Trump a este proceso. 


Donald Trump está acusado de presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigue la actividad del hijo de Joe Biden -el actual candidato en la carrera presidencial del partido demócrata y ex vicepresidente de EEUU bajo el mandato de Barack Obama- con una empresa ucraniana.


Para el impeachment de Trump, la Cámara de Representantes designó a varios congresistas que actuarán como fiscales en el juicio del Senado.


Ahora el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts Jr., realizará la tarea formal de tomar el juramento de todos los senadores. Después de ese acto solemne, los senadores toman decisiones más prácticas, definiendo las normas de procedimiento que se adoptarán durante el juicio del Senado. Entre las reglas a definir está, por ejemplo, la duración de las deposiciones.


A continuación, se solicita al presidente Donald Trump que comparezca ante el Senado para responder a los cargos que se le imputan. El Presidente de los Estados Unidos puede negarse (lo que equivale a una declaración de inocencia por su parte) o puede estar presente.


Los representantes como fiscales lo fueron: Adam Schiff; Jerry Nadler; Hakeem Jeffries; Jason Crow; Val Demings; Zoe Lofgren; y Sylvia García.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH