miércoles, 19 de febrero de 2020

El Gobierno no presentará los Presupuestos hasta junio

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la primera reunión del consejo de ministros


La cuestión catalana todavía va para largo y Sánchez no quiere que esta dificulte las negociaciones. Por eso, desde Moncloa se ha dado orden de poner freno a los Presupuestos generales del Estado. Antes hay que seguir cosechando pequeños avances en la mesa de diálogo entre Gobiernos para que ERC apoye las cuentas estatales.


Y para poder contar con los republicanos, el Gobierno sabe que primero ha de ir avanzando con la Generalitat de Catalunya para que ERC afloje sus posiciones y lograr acuerdos.


Aunque la investidura ha puesto fin al bloqueo, son necesarios unos Presupuestos sin los cuales Sánchez tendrá muy difícil gobernar. La aprobación de las cuentas del Estado aseguraría al presidente por lo menos media legislatura.


Por ahora lo único pactado con ERC fue su apoyo vía abstención para que Sánchez fuese presidente. Por ahora, nada más. A partir de ahora, tendrán que dar pasos de cara a que los republicanos bajen el tono beligerante de cara asegurar un equilibrio.


Esto hace que el Gobierno de coalición tenga una dependencia de ERC no poco importante. Y esto va a condicionar los primeros meses. Por ahora los republicanos han pedido tiempo. En Catalunya todavía está todo muy movido.


El Gobierno necesita el aval de ERC y sabe que no lo tendrá nada fácil para arrancar un aval. Y en estos momentos todavía no se dan las condiciones. Los pasos han de ser pequeños para que los republicanos no establezcan más líneas rojas.


Hasta ahora el Gobierno no tendría demasiado problema, puesto que los Presupuestos de 20118 cuentan todavía con el aval de Bruselas. Y eso le da margen para tenerlo todo bien atado. No puede repetirse lo de la anterior legislatura, cuando ERC rechazó in extremis su apoyo los presupuestos y llevó a adelantar las elecciones.


Así, el Ministerio ha comenzado a trabajar con un calendario que retrasa la presentación de los Presupuestos hasta el mes de marzo. Coincidiría con el mismo mes en que fueron registradas las cuentas de 2017 y 2018, y así puedan aprobarse en junio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH