lunes, 30 de noviembre de 2020

Revalorizar las pensiones y los sueldos públicos, primeros pasos del nuevo Ejecutivo

|

El nuevo Ejecutivo debe afrontar una serie de reformas económicas que se han ido posponiendo durante los últimos años por culpa de la interinidad de las últimas legislaturas. En primer lugar, el Gobierno tiene que asumir la prometida revalorización tanto de las pensiones como de los sueldos de los funcionarios.


La subida de las pensiones podría ser una de las primeras medidas del primer Consejo de Ministros. El Gobierno en funciones de Sánchez no aprobó el alza a los pensionistas por su singularidad jurídica, pero prometió que 2020 arrancaría con esta medida en marcha.


La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño,


La subida salarial de los más de 2,5 millones de funcionarios también parece que será una de las primeras decisiones que tome el Ejecutivo de forma inminente. Este incremento, que fue pactado por el Gobierno de Rajoy con los sindicatos de los funcionarios, incluye una actualización del 2% que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero más un variable del 1% en función del PIB y otra prima adicional del 0,55% si se cumple el objetivo de déficit en 2020.


NUEVOS PRESUPUESTOS


Pero la gran prueba de fuego para el nuevo Gobierno será el Proyecto de Presupuestos de 2020, que deberían dar carpetazo a las cuentas públicas del ministro Montoro que llevan prorrogándose desde hace años.


Previamente deberá aprobarse el techo de gasto máximo del Estado de acuerdo con las exigencias de la Comisión Europea, que plantea un objetivo de déficit del 2,5%. Aunque el Gobierno ha asegurado que Bruselas podría relajar el esfuerzo en el ahorro, lo cierto es que la ortodoxia económica seguirá siendo un criterio que el equipo económico de Moncloa deberá tener presente antes de enviar al Congreso el borrador del techo de gasto.

relacionada Los PGE de 2018 se prorrogan mañana por segundo año consecutivo
relacionada El Gobierno incumple sus promesas y quedan en el aire pensiones, salario mínimo y sueldos públicos hasta que haya investidura

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH