CC.OO. se posiciona en contra de ampliar el aeropuerto de Barcelona

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CC.OO. de Catalunya ha rechazado la ampliación de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona y ha defendido que los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona) están "perfectamente capacitados" para atender el incremento del tráfico de pasajeros.


El sindicato ha reclamado una mayor coordinación institucional y ha criticado que la ampliación no responde a "criterios de cohesión territorial ni ambiental".


Además, ha lamentado que los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona "sufren continuamente las consecuencias de una gestión que genera precariedad laboral y que se expresa en múltiples huelgas".


"La propuesta presentada no tiene en cuenta el impacto medioambiental y sobre la calidad del aire de los municipios próximos como Barcelona, que ya presentan un problema importante de saturación aérea y de calidad ambiental", dice el sindicato.


Para CC.OO., "la propuesta de AENA no tiene en cuenta la imprescindible política de cohesión territorial que tiene que luchar contra el desequilibrio entre territorios, tanto económico como demográfico, renunciando a una estrategia de crecimiento que desarrolle la actividad a los aeropuertos de Reus y Girona. Esta, además de ser una solución técnica y medioambiental más eficaz que la de sobresaturar el aeropuerto del Prat, es una apuesta para mejorar el desarrollo de territorios de fuera del área metropolitana, ayudando por lo tanto a luchar contra la despoblación de una parte importante de Catalunya".


"Desde CC.OO. de Catalunya venimos reivindicando la mejora en la gestión aeroportuaria con la participación de la representación de los trabajadores y sindicatos, para poder intervenir de manera integral en las decisiones que mejoren los niveles de cohesión social, ambiental y territorial, respeten la ocupación y las condiciones de trabajo e impulsen el desarrollo económico del país".


El sindicato hace un llamamiento a los gobiernos de la Generalitat y del Estado y a las instituciones municipales implicadas para que "actúen de manera coordinada preservando los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector aéreo y los del conjunto de la ciudadanía, priorizando los criterios de cohesión social, ambiental y territorial a los estrictamente economicistas. Y reivindicamos una transición justa hacia un nuevo modelo económico más sostenible, con planificación y participación de los trabajadores y trabajadoras que hoy están ocupados en los sectores en transición".

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