Miembros del Gobierno estarán presentes en las exhumaciones de víctimas del franquismo

|

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha garantizado este martes que habrá miembros del Ejecutivo en algunas de las exhumaciones de las víctimas del franquismo que permanecen en fosas comunes que se lleven a cabo dentro del programa que va a implementar el Gobierno.


Pablo Iglesias e Ione Belarra



Así lo ha asegurado el líder de Podemos en el que ha sido su primer acto como vicepresidente: un homenaje a las víctimas de la llamada 'Semana negra de Madrid' de enero de 1977, en la que fueron asesinados por grupos de la ultraderecha un estudiante y cinco abogados laboralistas de la calle Atocha y otra estudiante murió en una manifestación al ser golpeada por un bote de humo lanzado por la Policía.


"Es un honor tomar la palabra en un acto como este. Cuando me mandaron la convocatoria dije que me encantaría que mi primera participación en un acto como vicepresidente fuera con la asociación de represaliados del franquismo, y en un sitio como el Teatro del Barrio. Es algo enormemente emocionante", ha afirmado al tomar la palabra, haciendo también referencia al lugar que vio nacer a Podemos hace justo seis años.


En su intervención, Iglesias ha recordado las medidas en materia de memoria histórica que Unidas Podemos y PSOE incluyeron en su acuerdo programático de Gobierno y que, por lo tanto, el Ejecutivo va a poner en marcha, como por ejemplo, la declaración de 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio.


A continuación, ha apuntado que también implementarán un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, con presencia de miembros del Ejecutivo en algunas de ellas, según ha garantizado este martes, y ha recordado su compromiso de retirar la simbología franquista de los lugares públicos y de prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público.


También ha reafirmado que estudiarán todas las vías legales para retirar las condecoraciones y prestaciones asociadas, concedidas a personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo, o que auditarán los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares, como la recuperación inmediata del Pazo de Meirás para el patrimonio público.


Según Iglesias, la historia de las víctimas homenajeadas este martes "no es la suma de historias familiares de desgracias, sino la historia política de España". "Es la historia de los padres y madres de nuestra democracia", ha sentenciado.


"Por desgracias, muchas veces se ha identificado la paternidad de nuestra democracia con algunas reuniones muy importantes, y no les niego la importancia, pero la democracia española está en deuda con los héroes y heroínas anónimas que se jugaron la vida, y muchos la perdieron, y se jugaron la libertad, y muchos acabaron en la cárcel, por defender la justicia y la democracia", ha reivindicado.


En resumen, Iglesias ha afirmado que "ellos y ellas son las madres y los padres olvidados de nuestra democracia" y ha recalcado que el nuevo Gobierno "tiene la obligación de darles el reconocimiento que merecen". "Es un honor expresar el compromiso con la memoria democrática del Gobierno de España", ha manifestado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH