domingo, 27 de septiembre de 2020

La Guardia Civil detiene la exetarra 'Kubati' por enaltecimiento del terrorismo

|

La Guardia Civil ha detenido en la localidad guipuzcoana de Lizartza al responsable de Sortu en Guipúzcoa, Haimar Altuna, en un control del instituto armado, dentro del operativo ordenado por la Audiencia Nacional por homenajes a presos de ETA. Con anterioridad se ha arrestado también al ex recluso de la banda, Antton López Ruiz 'Kubati', a Oihana San Vicente y a Oihana Garmendia, según han informado fuentes de la investigación.


EuropaPress 2603509 Pintada contra el etarra Josu00e9 Antonio Lu00f3pez Ruu00edz Kubati en Barakaldo (Bizkaia)



El operativo se ha desarrollado en diferentes lugares de Euskadi y los hasta ahora arrestados han sido detenidos en Zarautz y Lizartza (Guipúzcoa), Gernika (Viacaya) y Agurain (Álava).


DIRIGENTES DE SORTU


'Kubati' y San Vicente son integrantes de la iniciativa 'Kalera Kalera', a favor de los presos etarras, mientras que Oihana Garmendia es responsable política de Sortu en Álava, al igual que Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.


Antton López Ruiz y Garmendia habían sido detenidos en marzo de 2018, acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en el municipio guipuzcoano de Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, pero todos fueron puestos en libertad en unas horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH