domingo, 27 de septiembre de 2020

La ética empresarial en Marruecos, en un debate impulsado por CaixaBank y el Instituto Cervantes

|

Dounia Taarji, Adela Cortina, y Ali Kadiri

La presidenta del Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social de Marruecos, Dounia Taarji; la filósofa, escritora y profesora emérita en ética y filosofía política, Adela Cortina, y el consultor en estrategia empresarial Ali Kadiri / CAIXABANK



CaixaBank y el Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos) celebraron este 24 de enero una nueva edición del ciclo de debates Le Cercle, que giró en torno a la creciente importancia de la ética empresarial en el momento actual.


La filósofa, escritora y profesora emérita en ética y filosofía política, Adela Cortina, y la presidenta del Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social de Marruecos, Dounia Taarji, fueron las personalidades invitadas en una mesa redonda moderada por el consultor de estrategia y desarrollo empresarial Ali Kadiri.


Cortina destacó que hablar de la relación entre ética y empresas es indispensable porque la ética es rentable para las empresas, a medio y largo plazo, y porque las sociedades necesitan empresas éticas para poder prosperar.


"Son dos caras de la misma moneda. Cada vez más, las empresas que tratan de satisfacer las expectativas de sus grupos de interés aumentan su competitividad, porque son empresas ciudadanas, generan aliados y no adversarios", ha señalado.


Para Taarji, es muy importante hablar de ética empresarial porque los excesos de la globalización "han impulsado la necesidad de reintroducir el elemento humano en el centro de las decisiones en la empresa"


Cortina es profesora emérita de Ética y de Filosofía Política en la Universidad de Valencia y la primera mujer en entrar en la Real Academia Española de ciencias morales y políticas, mientras que Taarji es desde febrero de 2019 la presidenta del Directorio del Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social de Marruecos.


Esta jornada se enmarca en el programa de debates Le Cercle, creado por CaixaBank con la voluntad de agrupar la comunidad hispano-marroquí de negocios y de promover la interrelación entre el mundo empresarial de España y Marruecos.


La jornada del jueves es la segunda que la entidad organiza en colaboración con el Instituto Cervantes de Casablanca, con la voluntad de diversificar el programa para cubrir también las temáticas sociales y culturales más actuales.


Desde que CaixaBank creó esta iniciativa en 2017, ha organizado 16 foros de temas variados como la seguridad jurídica y arbitraje, la eficiencia energética, la divisa marroquí o la fiscalidad en Marruecos, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH