​Uno de cada 4 funcionarios de prisiones en Catalunya tiene más de 55 años

|

Uno de cada 4 funcionarios de prisiones en Catalunya tiene más de 55 años. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el 27% de la plantilla de Servicios Penitenciarios de Catalunya supera esa edad.


Estos son los porcentajes de los centros catalanes, según señala el sindicato:


Pavelló Hospitalari Penitenciari de Terrassa: 38%

Centre Penitenciari Quatre Camins: 23%

Centre Penitenciari de Girona: 19%

Centre Penitenciari Ponent: 46%

Centre Penitenciari de Tarragona: 25%

Centre Penitenciari Lledoners: 15%

Centre Penitenciari de Joves de Barcelona: 37%

Centre Penitenciari de Dones de Barcelona: 52%

Centre Penitenciari Brians I: 14,5%

Centre Penitenciari Brians II: 21,5%


Según el sindicato, la situación es especialmente grave en el Centro Penitenciario Wad-Ras de Barcelona (de mujeres) y en los dos centros de Lleida.


Ratios de edad funcionarios cu00e1rceles de Wad ras y los de Lleida



“Las especiales condiciones laborales de este colectivo (penosidad, peligrosidad, nocturnidad, etc.) y el progresivo envejecimiento de la plantilla constituyen la base de la reclamación de CSIF, desde hace 10 años, que reclama la jubilación anticipada para este sector que pasaría por la aplicación de coeficientes reductores (RD 1698/2011, de 18 de noviembre) como en otros colectivos profesionales de características profesionales similares”.


El sindicato muestra su apoyo al Departament de Justícia que, a través de su secretaria general, Patrícia Gomà y Pons, ha dirigido una carta al Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones “para exponer la problemática del envejecimiento de la plantilla de Servicios Penitenciarios con el objetivo de renovarla progresivamente y crear un grupo de trabajo conjunto para tratar la cuestión de la jubilación anticipada”.


CSIF indica que participará, “de forma activa”, en la futura negociación entre Estado y Generalitat para obtener la aplicación de coeficientes reductores en los Servicios Penitenciarios.


“Por ello, y por la grave situación de los centros de Lleida, el sindicato se ha reunido hoy [24 de enero] con ERC-Lleida, con la senadora Sara Bailac, para manifestar su apoyo a la iniciativa del Departament de Justícia. La senadora ha reconocido que es necesario encontrar medidas urgentes para solucionar esta problemática”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH