Anticorrupción pide el levantamiento del secreto de la pieza de Villarejo para el BBVA

|

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en el que solicita el levantamiento del secreto de actuaciones de la investigación de los contratos del BBVA con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo que se sigue en el llamado 'caso Tándem', según han informado fuentes jurídicas.


En caso de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerde el levantamiento, las partes personadas en esta pieza separada, la número 9 de la macrocausa sobre las actividades del expolicía, podrán tener acceso a las actuaciones realizadas durante más de un año de instrucción, tiempo en el que se ha investigado sobre la relación entre Villarejo y el banco, la cual se habría prolongado durante 13 años con una facturación de unos 10 millones de euros.


Desde que se abrió la pieza, en diciembre de 2018, el magistrado instructor ha imputado a más de una decena de personas, incluido el propio Villarejo y el BBVA en calidad de persona jurídica, además de ex altos cargos de la entidad. También figura en la lista de investigados Julio Corrochano, expolicía también y exjefe de seguridad del banco que habría actuado como interlocutor para el desarrollo de los contratos.


Villarejo


Salvo el expresidente de la entidad Francisco González, el exejecutivo Antonio Béjar --que ha comparecido varias veces-- y el BBVA, cuyos representantes legales estuvieron declarando durante 14 horas repartidas en tres días, todos los imputados en esta pieza optaron por acogerse a su derecho a no declarar cuando fueron citados en la Audiencia Nacional al no haber tenido acceso a las actuaciones.


Ante el juez y los fiscales anticorrupción, el representante legal de BBVA, Adolfo Fraguas, eximió de responsabilidad a la entidad financiera de las decisiones que pudieran haber adoptado personas físicas durante la presidencia de Francisco González, a quien no llegó a señalar explícitamente pero de quien deslizó en varias ocasiones que difícilmente habría desconocido las relaciones del banco con Villarejo.


Los contratos objeto de las pesquisas van desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la presunta extorsión de Ausbanc, pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.


Si García Castellón ordena el levantamiento del secreto, éste se producirá una vez comenzado el juicio en la Audiencia Nacional contra Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, precisamente por la supuesta extorsión entre otros al BBVA, cuando en el 'caso Tándem' también se investiga si ese procedimiento se desencadenó por una denuncia anónima interpuesta por Villarejo como 'encargo' de la propia entidad financiera o alguno de sus ejecutivos.


Según la factura emitida por la empresa Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, asociada al comisario jubilado, el BBVA pagó en junio de 2015 al menos 211.750 euros a esta mercantil para que investigase a Pineda y la actividad de Ausbanc.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH