viernes, 21 de febrero de 2020

​El president Torra: "No estamos aquí para generar falsas promesas, queremos soluciones"

|

El President Torra ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "no se ha movido" ni un ápice en relación a la reclamación independentista de ejercer el derecho a la autodeterminación y ha criticado que no le ha trasladado su propuesta para resolver el conflicto político en Catalunya. Aunque sí ha admitido que toda la reunión ha transcurrido entre un clima de absoluta cordialidad y serenidad.


QuimTorradesdeelPalaudelaGeneralitat 1


Así lo ha manifestado, el president de la Generalitat, después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat, recuperando así el diálogo que se había roto entre ambos gobiernos a finales de 2018 en Pedralbes, y en la que Sánchez le ha manifestado que, frente a la autodeterminación, el Gobierno central apuesta por "el autogobierno dentro de la Constitución". 


Durante el encuentro, Sánchez ha propuesto a Torra iniciar este febrero los trabajos de la mesa de diálogo sobre el conflicto político pactada con ERC en el acuerdo de investidura y Torra ha convenido con ello y ha destacado que esa mesa debe estar "liderada por los dos presidentes" .


En cuanto a la Consejo de Política Fiscal y Financiera, el presidente Quim Torra ha reiterado la voluntad de no asistir al encuentro, previsto para este viernes. "Doy total apoyo a la decisión que el vicepresidente tomó ayer", ha sentenciado.


Además Quim Torra estudiará el documento de agenda para el reencuentro facilitado hoy por el presidente Pedro Sánchez y su equipo. Aunque ha añadido a preguntas de los periodistas que "no estamos aquí para generar falsas promesas o falsas expectativas, queremos soluciones".


Es por ello que ha enfatizado en su intervención que "no hay que perder tiempo ni hacer perder el tiempo a nadie. Si hacemos una negociación es para abordar los temas de fondo" y por ello el president Torra ha  emplazado a Sánchez a resolver la prisión y el exilio, ya que considera que sin esto es imposible resolver el conflicto entre Catalunya y España.


En su explicación del encuentro el president ha dicho que  ha explicado al presidente Sánchez "que trasladaré lo hablado en la reunión al resto de fuerzas independentistas para fijar una posición común. De esta reunión sale el mandato de concretar las soluciones concretas para este conflicto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH