Manuel Valls: ¿el pegamento para la alianza entre PP y Cs en Catalunya?

|

Las direcciones de Partido Popular y Ciudadanos se han abierto por primera vez a concurrir de forma conjunta a las elecciones. Fue Pablo Casado el que propuso la entente --que ya había sugerido en las pasadas elecciones generales--, e Inés Arrimadas recogió el guante. Sin embargo, la incertidumbre sobre las consecuencias electorales de esta alianza pesan sobre la eventual lista conjunta de ambas fuerzas constitucionalistas.


Manuel valls ep


Societat Civil Catalana ve con buenos ojos la propuesta de Casado y Arrimadas, y está trabajando activamente para lograr que llegue a buen puerto. Según ha informado 'El Independiente', la intención de la organización es que Manuel Valls ofrezca su apoyo público a una candidatura de unidad sin contribuir a dividir el voto presentándose por separado.


Pero para ello, hace falta restañar heridas. La relación entre Valls y Ciudadanos pasó de la luna de miel de la lista única para el Ayuntamiento de Barcelona, al desentendimiento casi absoluto después de que el exprimer ministro se estrellase en las urnas y criticase el posicionamiento de Albert Rivera respecto a Vox.


Otra idea de los "muñidores" de este pacto entre populares y naranjas es que no se pierden los votos del centro-izquierda que en 2017 apostaron por Inés Arrimadas como solución de unidad. Muchos de estos votantes podrían regresar ahora al PSC, ante la aparente falta de gravedad de la situación en Catalunya, por lo que contar con independientes de izquierda podría ayudar a preservar esta bolsa electoral.


Por último, faltaría encontrar un cabeza de cartel potente para convertirse en la argamasa de esta lista. Aunque en un momento se pensó en Jordi Cañas, parece que este ha declinado la oferta. Ahora todas las vistas están puestas en Nacho Martín Blanco, una figura independiente que fue fichado por el partido como independiente el 21-D de 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH