Se duplica el número de autónomos en edad de jubilación

|

Según el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).España no es país para personas al borde de la jubilación que quieren trabajar por cuenta ajena y tampoco para jóvenes emprendedores. 


En la última década, España ha sumado casi 200.000 nuevos autónomos de más de 55 años y los de 65 años se han duplicado en el mismo periodo, al pasar de 66.464 en 2009 a 126.727 en 2019, según ATA. Por el contrario, el número de autónomos jóvenes, menores de 35 años, ha caído un 26,5%.


Autonomos


En el caso de los mayores de 65 años, el número de autónomos se ha duplicado en diez años debido a otras razones. La primera, y principal, es la entrada en vigor desde 2017 de la llamada "jubilación activa", que permite a los autónomos cobrar el 100% de su pensión y seguir al mismo tiempo con su actividad profesional, con la única condición de tener un asalariado a su cargo con un contrato de al menos cuatro horas diarias.


"Otro de los motivos fundamentales del aumento de autónomos de más de 65 años en España es que gran parte de los autónomos han estado toda la vida con bases de cotización mínimas, que no les permiten jubilarse con una pensión que cubra sus necesidades económicas", afirma por su parte Eduardo Abad, presidente de la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA).

Los autónomos que han cotizado durante su vida como autónomos perciben de media un 40% menos de pensión que aquellas personas que han desarrollado su carrera contratados por cuenta ajena.


Personasmayores


"Esta situación, unida a que las capacidades físicas y la salud de las personas de más de 65 es mucho más óptima en el caso de profesionales que se dedican a actividades que no conllevan un gran desgaste físico, ha llevado a que muchas personas continúen con su actividad profesional como autónomos hasta que el cuerpo aguante", añade Abad.


ATA 25 AÑOS AL SERVICIO DE LOS AUTÓNOMOS


relacionada ​¿Cómo va a enfocar TV3 y Catalunya Ràdio las jubilaciones con 223 trabajadores de más de 60 años?
relacionada Las claves del acuerdo entre Nissan y sindicatos: subida salarial, bajas incentivadas y nuevas inversiones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH