La Audiencia Nacional deja en libertad provisional al exjefe de ETA David Pla

|

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado este miércoles dejar en libertad provisional con medidas cautelares al exjefe de ETA David Pla, después de haber sido entregado por las autoridades francesas en virtud de una orden europea de detención.

David Pla



Pla llegó el martes a España y ha pasado la primera noche en la prisión madrileña de Soto del Real. Este miércoles ha pasado a disposición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha decidido que permanezca en libertad hasta que la Sala de lo Penal decida sobre su procesamiento por integración en organización terrorista.


Atendiendo a la petición de la Fiscalía, la magistrada ha impuesto a Pla medidas cautelares que incluyen prohibición de salida de España, retirada de pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación de un teléfono y una dirección donde poder ser localizado inmediatamente.


En el auto, la instructora determina que la medida de prisión provisional "no resulta proporcionada" dadas las circunstancias, ya que Pla ha estado cumpliendo las cautelares que le fueron impuestas en Francia desde que fue detenido el pasado mes de diciembre. Justifica la imposición de este tipo de medidas también en España para garantizar que "no eludirá la acción de la justicia en la presente causa".


El exjefe de ETA, identificado como uno de los tres encapuchados que anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la actividad criminal de la banda terrorista en octubre de 2011, se ha limitado a reconocer ante la juez que ha sido militante de la organización.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH