El ministro de Universidades se suma a la mesa de diálogo por su "cercanía humana"

|

El ministro de Universidades, Manuel Castells, muestra su cartera ministerial


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha confirmado este jueves que el ministro de Universidades, Manuel Castells, estará en la mesa de diálogo con el gobierno catalán.


En una entrevista en la Cadena SER, Asens ha asegurado que el sociólogo "puede aportar un componente de cercanía humana" que, a su juicio, es "necesaria en ese tipo de mesas".

"Es una persona que conoce muy bien el conflicto catalán. Va a ser un interlocutor que el Gobierno de Cataluña va a reconocer fácilmente. Buena noticia, alguien de una capacidad intelectual y un prestigio internacional fuera de cualquier duda", ha destacado Asens.


El portavoz parlamentario de En Comú Podem, Jaume Asens


En este sentido, el político catalán ha explicado que el titular de Universidades "hace más buena la mesa de diálogo" entre gobiernos aportando "su experiencia y conocimientos". Así, ha destacado la "empatía" de Castells con el "mundo" independentista.

"Tiene los códigos, conoce ese mundo, tiene complicidades o amistades con personas que pertenecen a ese mundo y esas cosas facilitan", ha añadido.


"SUPERAR" EL "BAILE DE FECHAS" Y DEJAR DE LADO "LAS LÍNEAS ROJAS"


En este contexto, Asens también se ha referido a la negativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el día 24, la fecha que había sido propuesto por Moncloa.

"Creo que hay que superar ese baile de fechas", ha sostenido Asens, que ha pedido "un esfuerzo" para no quedarse "en los detalles". Asimismo, ha instado a ambas partes a "salir de las zonas de confort" y a dejar de lado las "líneas rojas".

A su juicio, la carta en la que Torra propone cinco nuevas fechas a Sánchez para reunir la mesa "tiene como remitente a sus votantes más que" al Gobierno español. "Es uno de los riesgos de la mesa en este periodo, un periodo preelectoral", ha lamentado.

Por todo ello, Asens ha sostenido que los integrantes deben "blindar" la mesa de los "intereses" partidistas y ha pedido a Torra que cambie su "actitud" y deje de "ir por delante" con las cuestiones que generan mayor "desacuerdo".

Según el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Cámara Baja, el líder del Govern catalán parece pretender que "descarrile" el diálogo "lo más pronto posible". "Tenemos que esquivar esos obstáculos e intentar sentarnos a pesar de esas dificultades", ha zanjado.

relacionada Moncloa no se fía del Ministro Castells propuesto por Colau
relacionada Torra se enfada después de que Sánchez proponga el 24-F para la mesa de diálogo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH