El contrato del AVE en Texas impulsa Renfe hacia nuevos mercados

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El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha afirmado este viernes que el operador estudia entrar en nuevos mercados tras lograr el contrato por el que operará los trenes del futuro AVE entre Dallas y Houston, en Texas (Estados Unidos), un servicio que comenzará cuando en 2026 esta línea termine de construirse y entre en funcionamiento y por el que prevé ingresar unos 5.500 millones de euros hasta 2042.


Así lo ha dicho Táboas en una sesión del Círculo de Infraestructuras, que ha contado con su presidente, Pere Macías, y con la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.


"Nos queremos implantar en otros mercados aprovechando nuestra capacidad en alta velocidad y también nuestra capacidad de gestionar con eficacia y eficiencia las redes de cercanías", ha asegurado.


El presidente de Renfe, Isau00edas Tu00e1boas; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercu00e8 Conesa, y el presidente del Cu00edrculo de Infraestructuras, Pere Macu00edas

El presidente de Renfe, Isaías Táboas; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa,
y el presidente del Círculo de Infraestructuras, Pere Macías


Tras la internacionalización, otro de los pilares del plan estratégico de Renfe es la digitalización: "Esta revolución digital nos debe ayudar a afrontar este futuro que empieza este 2020, con el año de la liberalización".


En cuanto a la liberalización, ha lamentado que no siempre se da la misma reciprocidad de apertura de mercados, y ha citado como ejemplo las "grandes dificultades" que tiene el operador para homologar sus trenes en Francia.


"Tenemos un tren de tecnología francesa que explotamos nosotros en colaboración con la francesa SNCF que va hasta Lyon sin problema en alta velocidad, pero hay unas extrañas perturbaciones electromagnéticas en el tramo entre Lyon y París", ha dicho Táboas, que ha ironizado con que no existan restricciones a la competencia.


NUEVA WEB EN JUNIO


En materia digital, ha explicado que Renfe estrenará una nueva web en junio con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente a través de su página online, que recibe 160 millones de visitas y supone el 50% de las ventas.


Además, Renfe quiere ser una operador integral de movilidad, y por ello trabaja para ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprar sus billetes a un año vista, mientras que ahora sólo se puede hacer con una antelación de unos dos meses: "Lo haremos pidiéndole a la gente que nos dé datos como su teléfono o correo electrónico y así podremos dar una atención más directa e informar de cambios".


"De esto se trata el concepto 'Renfe as a service", ha dicho, y ha explicado que entre noviembre del año pasado y este febrero se ha llevado a cabo una prueba con 500 usuarios para integrar en una plataforma abierta y accesible todo lo necesario para que el cliente pueda comprar en un solo 'clic' desde su billete de tren al servicio de transporte que necesita para llegar a la estación o al hotel, por ejemplo.


"Queremos ampliar esta prueba a 3.000 usuarios hasta junio en la línea entre Barcelona y Madrid", ha afirmado, y ha añadido que en esta prueba piloto participan empresas como Saba, y quieren incorporar a Cooltra y la empresa de coche compartido de Seat, Respiro: "Está abierta a todo el mundo".

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