Santi Vila presenta la escritura de su casa en Figueres para afrontar la fianza de Sijena

|

El exconseller de Cultura de la Generalitat Santi Vila ha presentado este viernes la escritura de su casa en Figueres (Girona) en los juzgados de Huesca como aval para afrontar la fianza de 216.000 euros que le reclama el Juzgado de Instrucción 3 de Huesca por el supuesto delito de desobediencia en el caso de las obras de arte de Sijena.


"Hoy hemos entregado las escrituras de mi vivienda en Figueres. Ahora estaremos unos días en el que debe hacerse la tasación y ver si la vivienda cubre el importe de la fianza", ha explicado en una entrevista en Rac1.


Aunque Vila podrá seguir viviendo en el piso, ha añadido que durante el juicio no puedes hacer nada al respecto, ni vender tu propia casa, y que ahora está pendiente de lo que diga la sentencia.


Santi vila


Según Vila, si no hubiera actuado como lo hizo con las obras de Sijena ahora debería afrontar "muchas querellas por prevaricación administrativa de muchas entidades culturales que habrían considerado que no protegía el patrimonio catalán", vulnerando así la Ley de Patrimonio.


Pese a confiar en la absolución, espera que si le condenan le impongan una multa en la línea de lo que pide la Fiscalía, de unos 5.000 euros, y no la "desorbitada" que pide la acusación particular.


"ENSAÑAMIENTO"


También ha admitido que le cuesta entender la decisión del juez de denegar la prórroga para pagar la fianza: "Podía haber pedido una fianza más proporcionada. Es muy dura y hay un punto de ensañamiento".


Para Vila, la Generalitat está jugando un papel "penoso" en esta cuestión por el mensaje que lanza a los políticos y altos funcionarios cuándo deban tomar decisiones arriesgadas por el bien de Catalunya.


En su opinión, hay que cambiar la ley para que la Generalitat pueda asumir la defensa de miembros del Govern en casos de desobediencia: "Se debería modificar la ley porque, en otros ayuntamientos y comunidades, la ley prevé que la persona esté asistida y acompañada por la institución que le hizo tomar estas decisiones".


Además, ha instado a todos los que eran actores políticos en Lleida en su momento a explicar "qué pensaban entonces y qué piensan ahora", y ha asegurado que el exalcalde de la ciudad Àngel Ros (PSC) vive con tristeza esta situación.


"Al margen del a Generalitat, aquí la aseguradora también pasa de lado", ha lamentado, y ha añadido que los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, y los expresidentes del Parlament Ernest Benach y Núria de Gispert han pedido que le ayuden.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH