miércoles, 1 de abril de 2020

Artur Mas se distancia de Puigdemont abriéndose a acuerdos puntuales con el PSC

|

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha rechazado este miércoles un eventual Govern de JxCat con PSC tras las elecciones, asegurando que sería "claramente excesivo", pero sí ha defendido alcanzar acuerdos puntuales.


En una entrevista de Europa Press, ha dejado claro que su apuesta pasa por la suma soberanista después de los comicios, priorizando así de nuevo la búsqueda de un pacto con ERC, pero "los socialistas, en el mundo soberanista, no están".


"No creo que deba llegar el esquema de gobernar juntos la Generalitat. Otra cosa es a nivel local, en ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones; pero a nivel del Parlament creo que no debe plantearse un gobierno conjunto", ha sostenido.


Sin embargo, defiende entenderse con el PSC y mantener un "canal de diálogo abierto" con la formación de Miquel Iceta, destacando que la mesa de diálogo entre gobiernos es un ejemplo de ello.


Artur mas efe 250318


"Con Vox no te puedes entender en nada; con Cs y PP, en casi nada, pero con el PSC nos tenemos que entender con una serie de cosas", y también ha incluido a los comuns en este planteamiento, pese a pedirles que flexibilicen su ideología.


Sobre la actitud de ERC en esta legislatura, ha asegurado que es un partido que está "a las antípodas" de la que él conoció cuando presidía la Generalitat, cuando tuvieron que negociar la consulta del 9N en 2014 y la configuración de JxSí.


"Ahora estamos con una ERC que no parece ERC, es otra ERC: ahora dicen 'No hay prisa, hay que ampliar la mayoría, hablar también con Madrid': es otra ERC, diferente", ha señalado.


También ha pedido a los republicanos que, mientras estén en el Govern con JxCat, haya una "lealtad mutua", tras acusar a ERC de haber negociado por su cuenta con el PSOE.


El expresidente también ha explicado que las negociaciones para reordenar el espacio de JxCat están en curso, que quiere ser optimista pero que aún no hay una solución al respecto, y cree que la convocatoria de elecciones puede acelerar su definición final.


REORDENACIÓN DE JxCat


Tras insistir en que su prioridad pasa por que JxCat pueda funcionar como un solo partido, ha precisado que, si no es posible, sí pueda realizarse una coalición electoral: "No es tan bueno como la unificación, pero permitiría seguir juntos, y cada uno con su personalidad".


"El último escenario, el de la separación y disgregación, es el único en el que yo no colaboraría, ni en un lado ni en el otro", ha advertido.


EL PERFIL DEL CANDIDATO


Sobre el perfil que debería tener un candidato de JxCat a las elecciones, Mas considera que debe tener "experiencia de gobierno", aglutinar consensos, tener motivación por el día a día y conocer la administración, entre otras cuestiones.


Aunque admite tener "un perfil" en la cabeza, no quiere desvelarlo, y cree que sería "un activo" que fuera una mujer, pero deja claro que no debe ser una condición.


En cuanto al proyecto 'El País de Demà', ha aconsejado a los impulsores de iniciativa --en la que están exdirigentes y exdiputados del PDeCAT como Marta Pascal, Carles Campuzano y Jordi Xuclà-- que esperen a que el espacio de JxCat esté reordenado antes de tomar la decisión de saltar a la arena política.


"Mi consejo sería que no se avanzara definitivamente en este terreno hasta que quede definitivamente aclarado el espacio de JxCat. Hay elecciones, y este espacio deberá aclararse en un sentido u otro, y siempre se está a tiempo de tomar decisiones más definitivas", ha concluido.


Mas tiene la esperanza de que el espacio de JxCat se pueda definir "de forma definitiva como una 'gran casa del mundo soberanista', que integre a todos los que defiendan la independencia y el derecho a la autodeterminación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH