Increíble pero cierto: Colau culmina la privatización de los Servicios Funerarios de Barcelona

|

Las gestiones del concejal Eloi Badia con el proyecto que Barcleona tuviera una funeraria pública fracasaron y este viernes los grupos de izquierda del consistorio barcelonés han votado a favor de la privatización definitiva de los Servicios Funerarios de Barcelona.


Colaubadia



En la agenda consistorial la remunicipalización de los servicios funerarios locales ha desaparecido y las plataformas ciudadanas afines a los comunes han guardado un revelador silencio, porque para la acaldesa Colau, hay servicios que hay remunicipalizar y otros privatizar al 100%. ¿Ustedes entendemos algo ?. La alcaldesa de la ciudad condal se está convirtiendo en una líder que sorprende a propios y extraños porque no sabes si irá o vendrá según el tema que tenga entre las manos y prueba de ello es el caso de la privatización de los Servicios Funerarios de Barcelona.


Servicios funerarios ok 2



El proceso de privatización se inició en 1997 cuando también los grupos de izquierda -entonces PSC, Iniciativa y ERC- privatizaron el 49% de las acciones de SFB, que entonces era una sociedad anónima 100% municipal, una vez había dejado de ser del Instituto Municipal de Servicios Funerarios.


Posteriormente, en 2010, los mismos grupos de izquierda-PSC, Iniciativa y ERC- llevaron a cabo la venta de otro trozo de SFB, un 36%. El Ayuntamiento de Barcelona se quedó pues sólo con el 15% de la empresa, dejando de tener el control.


Ahora, en 2020, son de nuevo los grupos de izquierda los que privatizan el servicio de forma definitiva. Y hay que decir, sin embargo, que durante el mandato del alcalde Trias ya se intentó esta venta del 15%, pero en ese momento la izquierda municipal pararlo argumentando que estaba en contra de la privatización.


Los trabajadores de los servicios no se recuperan del susto, ya que en esta ocasión la del Pleno del viernes, la izquierda privatiza y la derecha se abstiene o vota en contra. Y, los trabajadores, en palabras de la UGT, se preguntan cómo, con esta venta, se controlarán mejor los precios, como se garantizarán los puestos de trabajo, como se garantizará mejor el acceso en casos de familias con precariedad económica, etc .


Los tanatorios de Les Corts, Collserola y Sant Gervasi son de propiedad municipal, con concesión de gestión privada. Con esta venta, el Ayuntamiento de Barcelona se desentiende de su gestión, su mantenimiento y, de su control.


Eloi BADIA AFIRMA que privatiza PORQUE "EL AYUNTAMIENTO NO QUIERE PARTICIPAR DE UN NEGOCIO"


El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, afirmaba que "el Ayuntamiento no quiere participar de un negocio". Pero desde UGT creen que "se equivoca gravemente, ya que hay que participar de un servicio básico esencial para la ciudadanía para aportar desde el sector público lo que a veces el sector privado no es capaz de lograr".


"La ansiada funeraria pública, ya no está en la agenda de los grupos políticos del Ayuntamiento" según el sindicato que afegueixen que "no están de acuerdo y, aunque lo estuvieran, tardaría años en ser una realidad, mientras otros operadores intentan ocupar posiciones en la ciudad con nuevos tanatorios ".


Desde UGT afirman que saben "que la iniciativa privada es mucho más rápida que la pública y, cuando una supuesta funeraria pública fuera una realidad, ya no tendría ningún sentido".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH