​El fiscal Fidel Cadena dice que no puede aplicarse "de forma prematura" el 100.2 a Junqueras

|

El fiscal de la Sala II del Tribunal Supremo (TS), Fidel Cadena, ha afirmado este martes que "no puede ser aplicado de manera prematura" el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, en aplicación del cual el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido -con un permiso temporal- de prisión esta mañana.


Junqueras durante la constitución del Congreso


En declaraciones a los medios de comunicación, Cadena ha recordado que el Ministerio Fiscal recurrirá la aplicación de este artículo respecto de todos los condenados del juicio del 1-O. Ha expuesto que se debe exigir la aceptación de la culpabilidad y el arrepentimiento de los hechos.


Cadena ha impartido una conferencia sobre 'El delito de rebelión y la sentencia del procés en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), un acto en el que han participado el magistrado Julio Arenere y el presidente de ADEA, Salvador Arenere.


La sentencia del procés "es excelente, sobre todo, en el ámbito de los derechos fundamentales", ha continuado Cadena, quien ha discrepado sobre el contenido penal de la misma porque "la solución jurídica debería haber sido otra", apostando por "un tsunami democrático que preserve los valores del Estado de Derecho".


También ha dicho sobre la sentencia que el 1-O no fue una "ensoñación", sino que "esto ocurrió", produciéndose "un alzamiento público y violento que persigue unos fines que, además, consigue", observando que fue "un proyecto tramado desde la hoja de ruta de 2015" que incluía la creación de una "estructura de Estado" que preveía el uso de la violencia "para soltar amarras con el Estado".


Por otra parte, ha elogiado a las "personas maravillosas" que "descubrieron la malversación" por parte de los condenados, en expresa alusión a la abogada del Estado Carmen Tejada.


El fiscal ha rechazado la posibilidad de modificación del delito de rebelión, en el Código Penal, señalando al respecto que se debe tener en cuenta el principio de proporcionalidad y que hay que tener cuidado en la aplicación de los tipos penales.


Fidel Cadena ha destacado que la regulación del delito de rebelión, desde el siglo XIX, "protege el orden constitucional" y tiene una vigencia "absoluta y máxima", por lo que "no hay que tocar esa figura legislativa".


Ha hecho notar que para aplicarlo "no es preciso que se utilicen tanques" porque "no es verdad que se exija un alzamiento con armas". Ha defendido penar la promoción de actuaciones de desobediencia al Tribunal Constitucional y la de referéndum ilegales, lo que "puede disuadir".


En su opinión, el 1-O se produjo "una flagrante ilegalidad que tenía como objetivo fracturar política y territorialmente la estructura del Estado y el orden constitucional".


"Para nosotros aquello fue un golpe de Estado", ha recalcado Cadena, indicando que todas las normas que aprobó el Parlamento catalán respecto de la independencia "son inconstitucionales" y, además, "se derogó de facto y jurídicamente la Constitución" con aquellas normas, tras lo que ha manifestado que "no existe legalidad democrática fuera de la legalidad constitucional" y que "estamos afectados todos". Ha dejado claro que "no existe ningún derecho de autodeterminación en Catalunya".


Respecto a la detención y enjuiciamiento del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el fiscal jefe ha expresado que "hay que esperar" y que primero el Parlamento Europeo, en el que el líder catalán es eurodiputado, debe decidir si levanta la inmunidad en el desplazamiento y después Bélgica, donde reside, deberá pronunciarse sobre la orden de entrega. "Los tiempos políticos son impredecibles", ha dicho.


Ha comentado que "tendremos que repetir el juicio de principio a final" con los encausados, como Puigdemont y Clara Ponsatí, subrayando que "no vale nada de la prueba que se haya practicado respecto de otros".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH