Calvo no garantiza la presentación de los Presupuestos de 2020

|

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no ha podido garantizar la presentación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 porque el Ejecutivo aún no tienen asegurados los apoyos necesarios para sacarlos adelante.


En una entrevista en RNE, Calvo ha lamentado en particular la actitud del Partido Popular por no prestarse a apoyar unas cuentas públicas, lo que sería "algo muy bueno para España".


"Ojalá todos entendieran que nuestro país necesita unos Presupuestos. Llevamos muchos años de situación compleja y querer, como es lógico, una legislatura con estabilidad y con tiempo para hacer muchas cosas que España necesita abordar requeriría ya unos presupuestos nuevos (...) Sería muy bueno para España, independientemente de que el gobierno lo diga. Los demás también tendrían que entenderlo, incluida la oposición, particularmente el PP", ha señalado.


Carmen Calvo en la manifestaciu00f3n del 8M


En opinión de Calvo, hacer una oposición al Gobierno "contundente" no equivale a situarse en el "obstáculo constante", como cree que está haciendo el PP, dejándose arrastrar por Vox.


La presentación de los Presupuestos para 2020 depende en la actualidad de que ERC se comprometa a apoyarlos. Sin embargo, el clima preelectoral en Cataluña, donde ERC pugna con Junts per Catalunya por la hegemonía del espacio independentista, dificulta que los republicanos respalden las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, un apoyo que Junts podría usar en contra de ERC en la campaña.


Sin embargo, y preguntada expresamente por la posición de ERC al respecto, Calvo ha afirmado que no cree que el partido independentista "esté ahora en una posición diferente" a la que mantuvo en la investidura de Pedro Sánchez, cuando se abstuvo.


El Gobierno español, ha añadido, ya trabaja internamente en la elaboración del proyecto de Presupuestos, viendo los ingresos que se van a tener, la propuesta de fiscalidad que hará y las políticas de gasto.


Por otra parte, Calvo ha negado que la crisis del coronavirus vaya a retrasar los cambios previstos para modificar la reforma laboral del anterior Gobierno del PP, porque se trata de una cuestión de "justicia". "Hay que seguir generando empleo con los derechos de los trabajadores en la mesa", ha subrayado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH