La demanda eléctrica peninsular cae más de un 9% por el frenazo en la actividad

|

La demanda eléctrica en la Península Ibérica caía este lunes más de un 9% con respecto a la de hace una semana, impactada por el frenazo en la actividad del país tras decretar el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus.


En concreto, a las 10 horas el consumo peninsular de luz se hundía hasta los 30.376 megavatios (MW), lo que supone un 9,3% menos que los 33.506 MW marcados a la misma hora hace una semana, según datos de la web de operador del sistema Red Eléctrica de España (Ree).


Endesa Tarragona


El operador del sistema ya había rebajado sus estimaciones de consumo eléctrico para esta jornada. De hecho, para las 10 horas preveía una demanda de 30.290 MW, muy por debajo de la previsión (33.652 MW) que tuvo para esa misma hora hace una semana.


Desde finales de la pasada semana, con la toma de medidas excepcionales inicialmente en regiones como Madrid o La Rioja, entre otras, que llevaron a la suspensión de las clases de colegios y universidades, así como a un impulso del teletrabajo en las empresas, ya se empezó a notar ese descenso en el consumo eléctrico.


Este fin de semana, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno aprobó declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en España.


Con esta decisión se lleva al país a, prácticamente, un aislamiento masivo en sus casas para los más de 47 millones de habitantes y supone el cierre de gran parte de los comercios.


La demanda eléctrica es uno de los principales termómetros para medir la actividad de una economía y se comporta a la baja con los cierres en sectores como los servicios o la industria, a pesar del traslado de consumo al doméstico por el teletrabajo.


EN CATALUNYA, CAÍDA DEL 4,6%


La demanda eléctrica ha caído este lunes un 4,6% en Catalunya respecto al mismo día de la semana pasada a causa del frenazo de la actividad tras decretar el Gobierno el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus.


Se trata de un primer balance realizado por la compañía a las 11 horas de este lunes, han informado fuentes de Endesa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH