lunes, 30 de noviembre de 2020

Las cárceles catalanas estudiarán si los presos del 1-O pueden estar confinados en casa

|

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha explicado que las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas estudiarán este martes si la situación de emergencia por el coronavirus permite que más presos pasen el confinamiento en su casa, entre ellos a los que se les aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, y por tanto, también, los líderes del proceso soberanista encarcelados.


"El 69% de las personas en tercer grado ya están confinadas en su casa", ha explicado la titular de Justicia en una entrevista a Catalunya Ràdio, y ha asegurado que las juntas decidirán si los internos de segundo grado con el artículo 100.2 se pueden confinar en su casa.


Ester capella erc


Los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por impulsar el 1-O obtuvieron antes de la pandemia de Covid-19 la flexibilización del segundo grado mediante el artículo 100.2, lo que les permitió ir a trabajar fuera de la prisión o ejercer labores de voluntariado durante la semana.


Capella ha explicado que, desde el inicio del brote, su departamento ha tomado decisiones para evitar aglomeraciones en los centros penitenciarios siguiendo las medidas de confinamiento, y ha destacado que en estos momentos son necesarias decisiones "excepcionales".


Asimismo, la Conselleria ha detallado en un comunicado que antes de la emergencia sanitaria, en el conjunto de centros, había 157 segundos grados con el artículo 100.2 y que con la llegada de la pandemia, la Generalitat ha progresado a 57 a un tercer grado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH