La OCU considera que los requisitos de la moratoria hipotecaria son demasiado estrictos

|

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que los requisitos para solicitar la moratoria hipotecaria son "excesivos y muy estrictos", por lo que esta medida beneficiará, en su opinión, a "un número reducido de consumidores".


Según denuncia en un comunicado, los requisitos para poder acogerse a esta moratoria son "bastantes restrictivos", ya que se aplican solamente a las personas que se encuentran en supuestos de vulnerabilidad económica.


Hipoteca


La OCU advierte de que en la norma que desarrolla esta moratoria no se define la forma de cálculo de los ingresos mensuales, por lo que reclama una definición concreta para saber si son brutos o netos; si se tienen en cuenta los ingresos del trabajo o también otras rentas (intereses, dividendos, alquileres, o ganancias de patrimonio), o qué ocurre en los casos en los que los ingresos no tienen periodicidad mensual (pagas extra, reembolso de un fondo de inversión o cobro de intereses).


Por ello, y para saber si los ciudadanos tienen derecho o no a solicitar la moratoria, la organización pide al Gobierno que aclare todos estos términos.


"Es complicado para los usuarios saber si tienen derecho a la moratoria ya que es necesario realizar múltiples cálculos, por lo que sigue siendo posible que algunos de los consumidores que soliciten la moratoria de buena fe acabe asumiendo el pago de daños, perjuicios y gastos por un importe superior al beneficio obtenido", alerta la OCU.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH