​Nadia Calviño: “El tercer sector es fundamental para nuestro estado del bienestar y estamos trabajando con ellos para superar esta crisis”

|

El tercer sector es un actor relevante en el desarrollo social y económico de nuestra sociedad. La Vicepresidenta Tercera, Nadia Calviño, es consciente de ello. Gobierno y tercer sector trabajan para encontrar soluciones a los problemas que plantea esta crisis derivada de la pandemia de coronavirus.


Nadia calviño economía 05062018


A pregunta de Catalunyapres, la Vicepresidenta Calviño ha expresado que para el Gobierno “el sector de los cuidados es absolutamente fundamental. Lo es para nuestro estado del bienestar, en una situación normal, pero aún más, en esta situación extraordinaria en la que nos encontramos”.


Al mismo tiempo, Calviño ha mencionado "la importancia de atender a la seguridad de los trabajadores del tercer sector y del ámbito de los cuidados en particular”. En este sentido ha informado que “la Ministra de Trabajo está poniendo en marcha un grupo para ver cuáles serían los protocolos adecuados para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en este ámbito tan importante para nosotros”.


Dentro del trabajo colaborativo que están llevando a cabo “es precisamente con ONCE, una de las entidades con las que hemos colaborado en el Chat Boot”. Y es que este miércoles, el gobierno ha presentado en sociedad su asistente conversacional para atender dudas sobre el coronavirus. Un sistema, con el que se busca resolver las necesidades de las personas mayores que sí pueden comunicarse de forma oral pero no mediante otros medios de comunicación electrónica.


Calviño ha manifestado que este Chat Boot que funciona por Whatssap “es un instrumento pensado para las personas mayores, pero también, para las personas discapacitadas” y es la razón por la que “hemos tenido un dialogo, con este tercer sector, para poder buscar aquellas especificidades que pudieran ayudar más y utilizar estas apps como un instrumento de integración, además de un instrumento de respuesta de la crisis del coronavirus”.


Salvador Illa: “Los protocolos sanitarios en constante revisión tendrán en consideración las aportaciones que ha hecho COCARMI”.


Salvador Illa ministro de Sanidad


El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal plataforma de defensa del colectivo en Catalunya ha denunciado esta semana que se aplican directrices éticas médicas que discriminan a las personas con discapacidad en la atención sanitaria. COCARMI es consciente “de la escasez de recursos y la elevada presión asistencial en el sistema sanitario, pero esto no puede llevar a prácticas de priorización amparadas en la supuesta menor esperanza de vida de las personas y que son contrarias a su dignidad. La discapacidad no puede ser nunca por sí misma un motivo que priorice la atención de aquellos que no tienen discapacidad. Las personas con discapacidad son todavía en nuestro un colectivo social sometido a "discriminación estructural y sistemática".


Preguntado sobre el tema por CATALUNYAPRESS el Ministro Illa ha aseverado en su respuesta: “los protocolos que hemos ido elaborando, están siempre en proceso de revisión, permanente. Los elaboran técnicos en la Comisión Interterritorial de Salud y los estamos enriqueciendo. Sin duda vamos a tomar en consideración las aportaciones que ha hecho COCARMI”. 


COCARMI está integrado por una decena de federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacidad de Catalunya. En Catalunya hay más de 582.000 personas con alguna discapacidad legalmente reconocida. COCARMI forma parte del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que representa a 3,8 millones de personas con discapacidad de 7.000 asociaciones. Forma parte asimismo de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya y de la Plataforma de Infancia de Catalunya (PINCAT).


VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA DE MONCLOA CON LAS PREGUNTAS DE CATALUNYAPRESS





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH