Escrivá frena las prisas de Iglesias con la renta mínima

|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el Gobierno está "acelerando al máximo" los trámites para aprobar un ingreso mínimo vital, pero ha rechazado de nuevo la posibilidad de aprobar una renta puente, como promovía el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.


El titular de Seguridad Social, en una entrevista en Antena 3, ha negado que exista "enfrentamiento ni distintas posiciones" con Iglesias y que estuviese previsto llevar al Consejo de Ministros de este martes el ingreso mínimo vital.


"Para ello debería haber pasado por la comisión delegada de asuntos económicos, tener una memoria económica y por la comisión de subsecretarios, todo un proceso que requiere una serie de garantías y contrastes y que todavía no hemos llegado a ese punto", ha indicado.


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en la sala Constitucional A1-1.


Sí ha insistido en que se "está acelerando al máximo para poder tener esa renta mínima" en la que todos están "de acuerdo y es un compromiso de legislatura", pero "hay que afinar todos los procedimientos".


Según ha indicado, el ingreso mínimo se hará de forma "permanente porque este tipo de procedimiento sirve para algo puente o algo definitivo; es un debate estéril que no tiene recorrido".


Aunque ha declinado avanzar fechas para su aprobación, si ha insistido en que la prestación "se adelantará considerablemente" y considera que es el momento de transmitir "certidumbres" a los ciudadanos. "Cuando estemos en condiciones, es el momento de anunciar las medidas y ponerlas encima de la mesa", ha añadido.


José Luis Escrivá ha asegurado que "la prestación va a ser compatible con la búsqueda de trabajo", para lo que el Gobierno buscará los "incentivos de compatibilización".


La renta mínima, según el titular de Seguridad Social, va a "suplementar las rentas que sean muy bajas hasta ciertos umbrales" y se establecerán en función de los hogares. "Dependerá de las característica del hogar, si es monoparental o no y dependiendo del numero de hijos, de forma que con esa prestación acabemos la pobreza extrema que hay en España y sobre todo la pobreza infantil", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH