viernes, 22 de octubre de 2021

Alfonso Guerra pide "una cura de humildad" al Gobierno y a la oposición para alcanzar pactos

|

El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra (1982-91) ha deseado que, ante la crisis sanitaria y socieconómica del coronavirus, "Gobierno y oposición llegaran a un acuerdo, y para eso tienen que tener una cura de humildad", pensando más en la gente que en las elecciones para pactar lo esencial.


Alfonso Guerra en la presentacion de su libro


El acuerdo debería centrarse en la relación Gobierno-autonomías, protección social, sanidad y también industria, porque "ha habido que comprarlo todo fuera", ha dicho en un vídeo del Club Tocqueville, a raíz del debate sobre emular los Pactos de la Moncloa, en los que él considera que los partidos tuvieron mucha más voluntad de unión que ahora.


Para él, ese gran acuerdo debería incluir lo que define como la distribución de poder entre el Gobierno central y los autonómicos: "Ahí hay que lubricar un poco; no está funcionando".


Considera que algunas autonomías "han arrastrado los pies antes de atender a los requerimientos que hacía el Gobierno" en el estado de alarma, y ha augurado que le critiquen por recentralizador.


También cree que el coronavirus evidencia que "la protección social en España es muy endeble. Va a haber que recurrir a una cantidad como mínimo vital para que la gente pueda sobrevivir"; y considera además que han quedado en evidencia carencias de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH