La Generalitat pide que la Renta Garantizada de Ciudadanía sea subsidiaria de la Renta Mínima

|

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha pedido por escrito al Gobierno que la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) --que funciona en Catalunya desde 2017 con 127.711 beneficiarios-- sea subsidiaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estatal, para que su implementación no tenga un impacto negativo sobre la medida catalana.


MeritxellBud 1 1


Ha valorado positivamente una prestación para familias vulnerables, en especial ante el contexto de la crisis social y económica por el coronavirus.


La Generalitat considera que las comunidades autónomas no deberían tener límite en la complementariedad ni en la compatibilidad del IMV.


Ha reclamado que las personas que soliciten el IMV y ya tengan reconocida la RGC dispongan de un acceso ágil, rápido y sencillo al nuevo ingreso, y que puedan darse por convalidados aquellos requisitos ya comprobados por las comunidades autónomas, desburocratizando la tramitación.


Siguiendo el modelo del sistema de pensiones no contributivas, ha pedido asegurar que el Govern se ocupe de la gestión del IMV y que se dote a la medida de suficientes recursos humanos, logísticos y económicos.


Y ha transmitido al Gobierno que es el momento de la coordinación basada en el respeto competencial, que debe permitir a cada comunidad autónoma diseñar las políticas de protección adaptadas a las singularidades de cada territorio.


¿QUÉ ÉS LA RENTA GARANTIZA  A LA CIUDADANÍA CATALANA?


Rentagarantizada

¿QUÉ ÉS EL INGRESO DE RENTA MÍNIMO VITAL?


El ingreso mínimo vital es una renta mínima asegurada para las personas que hayan quedado al margen de los paquetes de ayudas aprobados hasta ahora para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid-19 Inicialmente formaba parte del programa de coalición que firmaron en enero PSOE y Unidas Podemos, pero su puesta en marcha se ha precipitado por las tremendas consecuencias socioeconómicas del desastre sanitario, cuya profundidad se da por descontado que superarán a las de la crisis económica de hace una década. 


Hasta alguien tan defensor del rigor presupuestario como el exministro de Economía y hoy vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, defiende la implantación de una "renta mínima de emergencia".

relacionada Casi dos millones de familias percibirán la renta mínima que le costará al Estado 5.000 millones de euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH