​El sector de las autoescuelas pierde 6 millones de euros al día por el Covid-19

|

La inactividad habitual en las autoescuelas debido al confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19 cuesta al sector seis millones de euros al día, lo que suma unas pérdidas acumuladas de más de 200 millones.


Coches autoescuela antena3


Cuando el gobierno decretó el estado de alarma con el consecuente confinamiento el 14 de marzo, cerca de 130.000 alumnos se preparaban para las diferentes pruebas del carné de conducir, ya fuera turismo, motos o licencias para vehículos profesionales.


Ante la nueva situación, el sector ha puesto en marcha aulas virtuales en las que los profesionales siguen impartiendo clases, en las que incluyen test y vídeos, pero todas estas actuaciones han tenido un coste de un millón y medio de euros por parte de las empresas.


Estas son las principales quejas que traslada la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (FORMASTER), además de sostener que en el caso de la conducción las clases presenciales son esenciales.


Cada día de “no actividad” normal, está costando al sector de las autoescuelas alrededor de 6 millones de euros y, hasta este momento, se ha alcanzado un coste acumulado de 200 millones de euros aproximadamente”, asegura en un comunicado.


"A esto hay que sumar que muchas de las autoescuelas han realizado ERTES a sus trabajadores, tanto profesores como personal de administración".


En paralelo, las autoescuelas siguen asumiendo los alquileres y la financiación y préstamos de los vehículos con los que se realizan las pruebas prácticas.


Una de las alternativas que barajan algunas autoescuelas es solicitar ayudas a las empresas de leasing y renting, a las entidades financieras y a las aseguradoras para poder flexibilizar y aplazar pagos y poder continuar con el negocio en unos meses.


La asociación ha preparado un protocolo de actuación para cuando se vuelva a la normalidad y puedan continuar tanto las clases teóricas en las autoescuelas como las clases prácticas. 


El protocolo se presentará a la Dirección General de Tráfico (DGT), a las distintas Jefaturas de Tráfico Provinciales y a las administraciones competentes. En él se pide que se amplíen las fechas de exámenes para que no se forme un "cuello de botella" que perjudique a las autoescuelas y a los 130.000 alumnos que calcula la asociación que están a la espera de hacer un examen.


"Hay que recordar que estamos a las puertas del periodo estival, temporada con mayor afluencia de alumnos en los centros de formación vial. Muchos de los Centros de Exámenes están muy saturados y, tras la vuelta a la normalidad, pueden saturarse aún más", advierte la entidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH