Sánchez prevé que la semana que viene haya 10.000 afectados y decreta el estado de alarma durante 15 días

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado que, previsiblemente, en la próxima semana haya en España unas 10.000 personas afectadas por el nuevo coronavirus, del que por ahora se han recontado más de 4.000 casos y 120 muertes.


Así lo ha señalado en una declaración institucional desde La Moncloa en la que ha anunciado de que este sábado se va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el 'estado de alarma' en España debido a la "rápida" propagación del coronavirus.


En este sentido, Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" para proteger la salud de los ciudadanos y garantizar que tengan unas condiciones de vida "adecuadas" mientras se frena la pandemia del Covid19.


No obstante, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la sociedad y, especialmente, a las personas mayores, a quienes ha pedido que extremen las precauciones y eviten estar en espacios públicos, y a los jóvenes, a los que ha solicitado limitar su actividad social ya que pueden actuar como transmisores de la enfermedad.


"Hay que seguir a rajatabla las recomendaciones de los expertos y colaborar unidos con la más absoluta disciplina social. Vamos a hacer lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta. La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa", ha zanjado Sánchez.


El estado de alarma es una de las situaciones extraordinarias a las que el Ejecutivo puede recurrir según el artículo 116 de la Constitución Española. Durante 15 días prorrogables y siempre con la autorización expresa del Congreso de los Diputados, se pueden tomar las siguientes medidas:


1) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en determinadas horas y lugares.


2) Practicar incautaciones temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.


3) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.


4) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.


5) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios productivos.


Asimismo, el estado de alarma permite coordinar las funciones de todas las fuerzas de seguridad del Estado bajo un único mando (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales), así como imponer sanciones a los ciudadanos en caso de que incumplan las indicaciones requeridas por la administración.



Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.


El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.


En las últimas horas, comunidades como Madrid, Catalunya o el País Vasco están adoptando medidas que van más allá de las recomendadas por el Gobierno para contener la expansión del virus, como el próximo cierre de todos los negocios de hostelería a partir del sábado en Madrid, el confinamiento de Igualada o la declaración de la emergencia sanitaria en Euskadi.


El Gobierno declara el estado de alarma


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH