viernes, 30 de octubre de 2020

La jueza avala que Jordi Sànchez salga de la cárcel para hacer voluntariado

|

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Barcelona ha avalado la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez, que le permite salir de la cárcel entre semana para hacer tareas de voluntariado, aunque actualmente está confinado por el coronavirus.


En el auto de este miércoles, la jueza ratifica la autorización para que se aplique el artículo 100.2 a Sànchez, tal como aprobó la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners (Barcelona), y rechaza así el informe de la Fiscalía en el que se opuso a la medida.


La prisión deberá comunicar cada semana a la jueza de vigilancia penitenciaria la evolución de Sànchez en el régimen especial del 100.2, para constatar "que se mantienen bajos los riesgos de reincidencia", y también servirá al juzgado para valorar la procedencia de continuar aplicando la medida.


La junta de tratamiento de Lledoners acordó el 100.2 para Sànchez el 6 de febrero, y el trámite para responder al escrito de oposición de la Fiscalía había quedado suspendido por el decreto de estado de alarma.


Para justificar la decisión, la jueza remite a lo que ya valoró al aprobar el primer permiso de salida para Sànchez: "No puede pretenderse que la condena penal se extienda a una condena del itinerario penitenciario del interno, obstaculizando e impidiendo situaciones de posibles autorizaciones de permisos" ni otros beneficios penitenciarios.


"Lo que parece olvidar el Ministerio Fiscal" en su oposición, reprocha sobre la afirmación anterior, y como en su acuerdo de febrero --al que la Fiscalía también se opuso--, hace referencia a la situación penitenciaria de Sànchez, a sus niveles de riesgo, y a que asume los hechos relatados en la sentencia que lo condenó.


Alegato final de Jordi Sànchez


QUIERE "CAMBIAR O MODIFICAR" SU IDEOLOGÍA


Sobre la petición del fiscal para que Sànchez haga un programa específico de tratamiento por su condena por un delito de sedición, la juez afirma que la Fiscalía "continúa basándose en realidad en la necesidad de que el interno realice un programa específico para cambiar o modificar su pensamiento y su ideología política".


"La voluntad del interno de continuar reivindicando el derecho a decidir sobre la situación de Catalunya, de forma pacífica y no violenta, hace temer al Ministerio Fiscal que pueda producirse una reincidencia delictiva", lo que la jueza considera que no se fundamenta en ningún dato objetivo.


Señala que "tal pretensión del Ministerio Fiscal de rechazo y modificación de los principios, pensamientos y voluntades legítimos que tiene el interno" no se contemplan en la normativa penitenciaria ni en la Constitución, y considera que atentaría contra los derechos fundamentales.

1 Comentarios

1

Se ríen de nosotros, nos hacen la burla, nos sacan la lengua. Han dado un golpe de estado, en vivo y en directo, con luz y taquígrafos, les han hecho el juicio más garantista de los que se recuerdan por estos lares (si, si, nos acordamos de su juez, del juez que pusieron éstos, el Juez Estivill), y ahora, con media España (o España entera) desesperada, estos, no contentos con todo, quieren más, y más embajadas, y claro, el Doctor (el que iba a derogar la ley mordaza, el nuevo decreto de los trabajadores, el garante de la unidad española) se los dá, y suerte tenemos que no piden más. ¿NO les parece correcto? Pues prepárense, que quizás llegué VOX. Los que van a abolir los parlamentos autonómicos ¿Usted cerraría una tienda que deja dinero? YO No. ¿Han cerrado el parlamento en Andalucía? Una cosa es predicar y otra dar trigo.

escrito por josé 23/abr/20    05:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH