jueves, 23 de marzo de 2023
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Ciencia
  • Turismo
  • Corazón
CLAVES DEL DIA
  • Entrevista
  • Núria Marín
  • Empresas
  • Catalunya
  • Comunidad de Madrid
  • crisis
  • Sanidad
  • Europa

La jueza avala que Jordi Sànchez salga de la cárcel para hacer voluntariado

La magistrada rechaza el informe de Fiscalía que se opuso a aplicarle el 100.2.

Redacción Catalunyapress | miércoles, 22 de abril de 2020, 16:50
  • 1

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Barcelona ha avalado la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez, que le permite salir de la cárcel entre semana para hacer tareas de voluntariado, aunque actualmente está confinado por el coronavirus.


En el auto de este miércoles, la jueza ratifica la autorización para que se aplique el artículo 100.2 a Sànchez, tal como aprobó la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners (Barcelona), y rechaza así el informe de la Fiscalía en el que se opuso a la medida.

MÁS INFORMACIÓN
​Aislan a Jordi Sànchez en Lledoners por el Covid-19
Nueva división en el Tribunal Constitucional tras rechazar recursos de Jordi Sànchez contra su prisión


La prisión deberá comunicar cada semana a la jueza de vigilancia penitenciaria la evolución de Sànchez en el régimen especial del 100.2, para constatar "que se mantienen bajos los riesgos de reincidencia", y también servirá al juzgado para valorar la procedencia de continuar aplicando la medida.


La junta de tratamiento de Lledoners acordó el 100.2 para Sànchez el 6 de febrero, y el trámite para responder al escrito de oposición de la Fiscalía había quedado suspendido por el decreto de estado de alarma.


Para justificar la decisión, la jueza remite a lo que ya valoró al aprobar el primer permiso de salida para Sànchez: "No puede pretenderse que la condena penal se extienda a una condena del itinerario penitenciario del interno, obstaculizando e impidiendo situaciones de posibles autorizaciones de permisos" ni otros beneficios penitenciarios.


"Lo que parece olvidar el Ministerio Fiscal" en su oposición, reprocha sobre la afirmación anterior, y como en su acuerdo de febrero --al que la Fiscalía también se opuso--, hace referencia a la situación penitenciaria de Sànchez, a sus niveles de riesgo, y a que asume los hechos relatados en la sentencia que lo condenó.


Alegato final de Jordi Sànchez


QUIERE "CAMBIAR O MODIFICAR" SU IDEOLOGÍA


Sobre la petición del fiscal para que Sànchez haga un programa específico de tratamiento por su condena por un delito de sedición, la juez afirma que la Fiscalía "continúa basándose en realidad en la necesidad de que el interno realice un programa específico para cambiar o modificar su pensamiento y su ideología política".


"La voluntad del interno de continuar reivindicando el derecho a decidir sobre la situación de Catalunya, de forma pacífica y no violenta, hace temer al Ministerio Fiscal que pueda producirse una reincidencia delictiva", lo que la jueza considera que no se fundamenta en ningún dato objetivo.


Señala que "tal pretensión del Ministerio Fiscal de rechazo y modificación de los principios, pensamientos y voluntades legítimos que tiene el interno" no se contemplan en la normativa penitenciaria ni en la Constitución, y considera que atentaría contra los derechos fundamentales.

ARCHIVADO EN:
Catalunyapress
Jordi Sánchez
Políticos presos
1%
semilibertad
  • 1

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

logo insolito
Marsattacks

Ha llegado el día: el 'viajero del tiempo' predijo que los extraterrestres invadirán la Tierra este jueves

Tinder 2

La viral descripción de una chica de Tinder en la que admite que es una 'asesina'

Catalunyapress tiktoker

Confusión viral: una turista se tatúa el nombre de una estación de metro de Barcelona por error

AHORA EN LA PORTADA
  • Juan Luis Guerra actuará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 4...
  • Un hongo que mata a 6 de cada 10 infectados se está expandiendo...
  • FOTO: Pillan a Miguel Ángel Silvestre morreándose con una chica...
  • Herido crítico un motorista tras un accidente con un coche en Gavà
  • ¿Sabías que Leo Messi y Bojan Krkic son primos?
ECONOMÍA
  • El 19º MedaLogistics Week se celebrará los días 8 y 9 de junio
  • Baja el precio de la gasolina y cae el del diésel a niveles de...
  • La hostelería lideró la subida de facturación del sector...
  • ¿Por qué Catalunya es menos atractiva para las empresas que Madrid?
  • La Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés en...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de cookies - Política de privacidad - Configuración de cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Ciencia e investigación
  • Turismo y viajes
  • Corazón