viernes, 26 de febrero de 2021

Ada Colau se lo pone más difícil a los trabajadores que van al centro de Barcelona en coche

|

Proyecto de la ampliación de aceras en Via Laietana



El Ayuntamiento de Barcelona cerrará el tráfico de los laterales de la Gran Via y la Avenida Diagonal y los destinará al paseo peatones, en el marco de diversas propuestas que ha presentado este sábado la alcaldesa, Ada Colau, para adaptar la movilidad en previsión del desconfinamiento.


"Se trata de facilitar la movilidad segura porque no queremos continuar con la contaminación de antes, y que todo el mundo se pueda mover de forma segura y sostenible", ha explicado la primera edil barcelonesa.


El plan de acción, que la alcaldesa ha presentado junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, prevé una inversión de 4,4 millones de euros y las medidas se empezarán a implementar a partir de los próximos días, ha explicado.


El objetivo del plan se presentará en el próximo pleno en forma de medida de Gobierno, y busca que la ciudad reactive su día a día de forma segura para impedir nuevos contagios y al mismo tiempo evitar que por motivos de seguridad ciudadana, se consolide el traspaso de desplazamientos que se hacían en transporte público al transporte privado.


12 KILÓMETROS PARA PASEAR


Se habilitarán hasta 12 nuevos kilómetros para el paseo de peatones, a partir de pacificaciones de calles, cerrando el tráfico en laterales y ampliando aceras.


En las calles Consell de Cent, Rocafort y Girona se reducirá el espacio del coche a un solo carril delimitado a 30 kilómetros la hora, se ampliarán las aceras con cuatro metros más con actuaciones tácticas --pintura-- y se colocarán elementos de reducción de la velocidad de la entrada de la calle.


Una pareja cruza de la mano un paso de peatones de la Gran Vía de Madrid.




En la avenida Diagonal se cerrará el tráfico en el lateral sur entre la plaza Francesc Macià y el Passeig de Gràcia, y en el lateral norte entre el Passeig de Gràcia y la calle Marina, mientras que el resto de tramos de los laterales quedarán abiertos al tráfico para facilitar la circulación de los autobuses.


En la Gran Via se cerrará el tráfico en el lateral sur entre la plaza Espanya y Tetuán, y el lateral norte quedará abierto para facilitar la circulación de autobuses.


En la Via Laietana también se harán actuaciones que consistirán en una ampliación de las aceras en ambos lados con actuaciones tácticas para que sean de 4,15 metros.


"No estamos haciendo nada que no queramos que pueda ser permanente. Todas estas actuaciones han venido para quedarse. Empezamos con un urbanismo táctico", ha añadido Sanz, y ha dicho que a partir de aquí irán viendo todo lo que pueda consolidarse como estructural.


Rosa Alarcón ha explicado que se impulsará un protocolo de desinfección e higiene del transporte público que permita acceder con seguridad, que se hará una campaña de comunicación para prestigiar el transporte público y también se pedirá al Gobierno y Generalitat que ajusten las restricciones de distancia en el transporte público.



relacionada Los empresarios piden la cabeza de Janet Sanz por atacar el automóvil en su momento más delicado
relacionada ​Unas 200 cámaras detectarán a los vehículos sin etiqueta ambiental en la Zona de Bajas Emisiones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH