sábado, 24 de octubre de 2020

Guerra entre CGT y UGT por el ERTE ordenado por Camil Ros

|

CGT de Catalunya ha denunciado a Inspección de Trabajo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por UGT Catalunya por "indicios de fraude a la Seguridad Social", ha informado en un comunicado este lunes.


En la denuncia, CGT defiende que el sindicalismo se ha mantenido como un "servicio esencial" durante la pandemia del coronavirus para garantizar la defensa de los trabajadores.


"Es imprescindible garantizar las tareas de asesoramiento jurídico-sindical a los afiliados", ha aseverado, ya que ha sostenido que estas semanas han aumentado las consultas a los sindicatos de forma considerable.


"Entendemos que no se puede argumentar en ningún caso la disminución de actividad y menos en un sindicato como UGT que, por la normativa referenciada y dictada durante el estado de alarma, ha visto incrementadas sus prerrogativas", ha insistido.


CGT argumenta que UGT no puede alegar una disminución de los ingresos porque las afiliaciones en los sindicatos se mantienen y el sindicato dirigido por Camil Ros no ha anunciado un cambio en el cobro de las cuotas, a lo que se suma la financiación procedente de los Presupuestos de la Generalitat: 6,1 millones de euros para sindicatos y patronales para facilitar la concertación social.


El secretari general d'UGT Catalunya, Camil Ros


Por todo ello, CGT ha expuesto que UGT intenta aprovechar el mecanismo del ERTE para "trasladar a la Seguridad Social el pago de un porcentaje importante del salario de una parte considerable de sus trabajadores".


Ha ahondado que UGT aprovecha "las disposiciones con la finalidad sobre el papel de preservar la existencia de empresas y garantizar unos mínimos niveles de renta de sus trabajadores afectados por la alteración de la actividad derivada de la implementación del estado de alarma para inyectar liquidez a su organización".


Ha añadido que esta inyección de dinero "la carga a la Seguridad Social en forma de subsidios de paro que le exoneran de las obligaciones salariales respecto a sus trabajadores, descapitalizando la Seguridad Social, lo que podría constituir un fraude".


UGT: AFECTACIÓN PARCIAL DE JORNADA


El viernes pasado, trascendió que UGT de Catalunya está negociando un ERTE para su plantilla, que no se aplicará a los empleados que están gestionando la crisis del Covid-19 ni a los dirigentes del sindicato.


Según explicó Camil Ros, se encuentran "en un proceso de diálogo" con la representación de los trabajadores del sindicato, que tiene una plantilla de más de 200 empleados.


Ros explicó que la medida consistirá en afectaciones parciales de la jornada a aquellos a los que se les aplique: "En ningún caso tendrá una afectación total para nadie, serán afectaciones parciales de la jornada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH