jueves, 3 de diciembre de 2020

El Govern propone una fase '0,5' en el área metropolitana para reimpulsar el comercio

|

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este jueves que esta semana pedirán al Gobierno que la región sanitaria de Barcelona y la de las zonas metropolitanas norte y sur, pese a estar en la fase 0, puedan flexibilizar algunas medidas.


"Pediremos que, aunque están en fase 0, puedan pasar a una situación de 0,5. Es decir, que se mantengan en la fase 0 pero que se pueda flexibilizar las medidas que conlleva estar en esta fase", ha explicado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat, con la consellera de Salud, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


Entre las medidas de relajación que propondrán, ha precisado, está que los ciudadanos puedan ir a establecimientos comerciales sin cita previa y que se puedan celebrar actividades de culto con un tercio de su capacidad.


"Son propuestas que haremos al Gobierno y esperamos que las recoja y apruebe. Pero hasta que no tengamos una respuesta definitiva no será una respuesta afirmativa", ha avisado.


Una mujer con mascarilla camina por las Ramblas de Barcelona.


Precisamente, han abordado estas cuestiones este mismo jueves con los alcaldes de las capitales de comarca de estas tres regiones sanitarias y con el de los municipios más grandes, así como con los presidentes de los consejos comarcales.


En el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat), también han aprobado el uso de mascarillas para todo el mundo en el espacio público, y así lo solicitarán al Gobierno central: "Es una medida excepcional, y confiamos en que lo aceptarán".


Entre las medidas de relajación que propondrán, ha precisado, está que los ciudadanos puedan ir a establecimientos comerciales sin cita previa y que se puedan celebrar actividades de culto con un tercio de su capacidad.


VERGÉS LLAMA A NO RELAJARSE


La también consellera de Presidencia ha llamado a no relajarse durante las fases de desconfinamiento porque "la pandemia no está superada ni se está en la fase final", con lo que, pese a haber avances, avisa de que quedan semanas y puede que meses para lograrlo.


"Un mal paso o una mala decisión, en estos momentos, nos haría volver a la situación en la que estábamos a principios de abril. No nos relajemos y no bajemos la guardia", ha subrayado.


Al ser preguntada por si el Gobierno aceptará la propuesta, Vergés ha insistido en que toman las decisiones en base a los indicadores y al trabajo conjunto con el mundo local: "No tenemos la garantía total pero somos prudentes. Estamos abiertos a dialogar pero se debería justificar si la propuesta no fuera posible".


La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés


PRINCIPIOS


Vergés ha detallado los principios generales para valorar el desconfinamiento: la evolución epidemiológica, la situación del sistema sanitario, el control de los focos más calientes y la capacidad de detección de nuevos casos, identificación de contactos y aislamiento de los mismos.


"Además, nos hemos basado en dar la máxima seguridad a la ciudadanía, el rigor científico, la transparencia y el máximo consenso entre todos los agentes involucrados", ha zanjado Vergés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH