miércoles, 27 de mayo de 2020

El pacto de Gobierno con Bildu provoca la primera gran crisis entre el PSOE y Podemos

|

Preacuerdo PSOE PODEMOS


El miércoles en la sesión de control del Congreso para prorrogar una vez más el estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Bildu votaría a favor de la moción de los socialistas. Las declaraciones del presidente llegaron incluso antes de que el partido independentista vasco anunciara su posición. 



El Gobierno consiguió el "sí" de Bildu prometiendo la derogación "íntegra" de la reforma laboral del año 2012 "impulsada por el partido popular", según reza el documento firmado por los independentistas vascos, el PSOE y Unidas Podemos. 


Sin embargo,  han bastado sólo unas horas para que el PSOE de marcha atrás. El partido ha emitido un comunicado donde descarta la derogación integra de la Reforma Laboral, anunciando que sólo se modificarán tres aspectos de la misma: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. 


CRISIS ENTRE EL PSOE Y PODEMOS


El giro de los socialistas no ha gustado nada al partido liderado por Pablo Iglesias. "Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado el presidente de Podemos en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por CatalunyaPress, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este miércoles. 


"Cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiera hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado.


Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

1 Comentarios

1

El Presidente sr. Sanchez, no puede estar en todo, en estos momentos tan duros, pero tiene a Carmen Calvo, al Sr. Abalos o a la ministra sra. Calviño, que son los politicos del Gobierno, mas preparados y que deberian firmar todo lo que se negocie en nombre del Gobierno y no dejar que la sra. Lastra firme un documento de negociacion, cuyo texto escribio Bildu y ella firmo sin leer(por lo que dice ahora) de que en ningun momento hablaron de derogacion integra de la reforma laboral con Bildu y el enemigo en casa Pablo Iglesias ( ya decia el sr. Sanchez, que no dormiria con el en el Gobierno) ya empieza a hacer trampas para evitar que el Gobierno pacte nada con ciudadanos. Sr. Sanchez si tiene usted algo de talla politica, salga ya en rueda de prensa o envie un comunicado a toda España de que no se tomara ninguna medida ni politica, ni economica, ni laboral, que no sea indispensable o de fuerza mayor, hasta que acabe la mesa por la reconstruccion y sus conclusiones y modificaciones que en ella se acuerden, por lealtad a todos los agentes en ella implicados y a los que usted reclama esa misma lealtad.

escrito por paco 21/may/20    19:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH